El Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango resolvió, en audiencia preliminar, enviar a juicio a una mujer identificada como Raquel Cabezas Valdés Rodríguez, acusada del asesinato de su madre adoptiva, ocurrido en 2024.

De acuerdo con información divulgada por Centros Judiciales, la víctima fue identificada como Aida Valdés Montano, de 70 años de edad. Los hechos ocurrieron el 9 de mayo de 2024, en el interior de la vivienda de la víctima, ubicada en los condominios Montecristo, en Soyapango, donde residía junto a Valdés Rodríguez y Juan Carlos Ramírez Rodríguez, yerno de la víctima.

Según las investigaciones preliminares, en el crimen también habría participado Ramírez Rodríguez, por lo que ambos fueron procesados por el delito de homicidio agravado en perjuicio de la mujer de la tercera edad.

El expediente de acusación detalla que el hecho ocurrió luego de que la víctima y los imputados consumieran bebidas alcohólicas, situación que derivó en una discusión. Durante el altercado, la mujer de la tercera edad habría sido golpeada y pateada por ambos acusados.

Posteriormente, los señalados habrían salido de la vivienda para continuar ingiriendo alcohol. Al regresar, la hija adoptiva alertó a las autoridades, asegurando que encontró a su madre desangrada en una de las habitaciones del inmueble.

En ese sentido, la jueza instructora admitió durante la audiencia las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General de la República, las cuales serán discutidas en una vista pública ante un Tribunal de Sentencia de San Salvador.

Asimismo, la juzgadora ratificó la detención provisional en contra de ambos procesados hasta que el caso sea elevado a juicio y se resuelva la situación jurídica de los acusados.

Valdés Rodríguez y Ramírez Rodríguez fueron arrestados el 9 de mayo de 2024, por la Policía Nacional Civil (PNC) por el asesinato de la adulta mayor, según informó la corporación policial en ese momento. Junto a los dos imputados se detuvo a otras dos personas identificadas como Germán Rodolfo García López y Pedro Geovanny Arias Palacios, amigos de los procesados, señalados de participar en el crimen.

Sin embargo, Centros Judiciales no detalló si en el dictamen de acusación se presentaron cargos en contra de los otros dos detenidos la noche del delito.