Desde entonces ningún jugador de El Salvador ha podido destacar en la MLS y según Eriq Zavaleta es por lo físico que es esta liga. Esta temporada el defensor salvadoreño está cumpliendo 10 años como profesional desde su debut con Seattle Sounders. Zavaleta sabe lo que se necesita para ganar la MLS Cup ya que estuvo con Toronto FC cuando ganaron el trébol en el 2017: MLS Cup, Supporters’ Shield y el Campeonato Canadiense.
“La liga ha cambiado mucho desde que debuté en 2013 y es completamente diferente y solo está mejorando. Están llegando jugadores más jóvenes como Riqui Puig y eso ayuda a mejorar la calidad”, dijo Zavaleta durante una entrevista para AS USA. “Pero lo que no ha cambiado es lo físico y lo rápido que es esta liga”.
“Creo que la liga salvadoreña tiene jugadores con mucha calidad técnica, pero no están al mismo nivel físico que los jugadores en la MLS. Entonces yo les aconsejo a ellos que no se sientan cómodos en sus equipos. Claro que sí importa ganar trofeos y jugar, pero también hay que exigirse más para mejorar. He visto a muchos jugadores que han salido de su zona de confort en El Salvador para jugar en la USL”, agregó el defensor del LA Galaxy.
Eriq Zavaleta también dijo que el hecho de venir a la segunda división de Estados Unidos ayuda al jugador salvadoreño a mejorar y a la selección nacional también. El jugador en otras ligas toma un poco tiempo de adaptación porque hemos visto cómo jugadores de talla mundial han fracasado en la MLS, cómo en su momento lo hicieron Frank Lampard, Andrea Pirlo, Steven Gerrard, entre otros jugadores.
“Es bueno para mi y para otros jugadores salvadoreños que prueben suerte en la USL porque es otra liga. Todo toma tiempo porque hemos visto grandes jugadores de clase mundial que necesitan adaptarse a esta liga [MLS]. Entonces también le tomará tiempo al jugador salvadoreño hacerlo, pero creo que tienen suficiente calidad para tener éxito”.