El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, dijo que celebra que haya sido capturado el alto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS), Élmer Canales Rivera, apodado el “Crook”, capturado en México y en manos de la justicia estadounidense, cuando se suponía que guardaba prisión en El Salvador.

“Si hay algo que nos pone contentos es que este pandillero está en la cárcel y no está libre”, respondió el también diputado de Nuevas Ideas.



Al consultarle si iba a exigir explicación a los jueces que llevaban el caso de Canales Rivera y al director de Centros Penales, Osiris Luna, sobre la liberación del Crook en El Salvador, respondió: “Ya está extraditado. Se debe dejar trabajar a las instituciones”.

“Hay que dejar que las autoridades hagan su trabajo, él ya está extraditado en Estados Unidos, hay que dejar que las instituciones funcionen y no podemos estar entrometiéndonos en los trabajos de otras instituciones. Creo que el pueblo salvadoreño está claro y, si en algún momento se tiene que dar alguna explicación, pues se va a dar”, indicó el presidente del Legislativo.

Agregó que como diputados de Nuevas Ideas les corresponde mantener el régimen de excepción. “Ahorita nosotros estamos enfocados en continuar con este plan de seguridad en el que estamos, en tener a los pandilleros en las cárceles”, dijo Castro.

“Mejor que pida investigación”

Diputadas del FMLN y Vamos creen que Ernesto Castro debe pedir “que se investigue” no solo la liberación del “Crook” y cómo salió del país, así como la negativa de liberación a capturados en el régimen de excepción con carta de libertad.

“¿Cómo salió del país?, ¿quién lo ayudó?, en lugar que celebre que está capturado, mejor que pida que se investigue y también por qué miles de salvadoreños que ya tienen la carta de libertad, capturados con el régimen, pero Centros Penales les niega, ¿y cómo es que esta persona con larga data de criminalidad se le deja libre y nadie dice nada?”, cuestionó la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, recordó que quienes cometen crímenes como el pandillero Canales Rivera deben pagar pero, al contrario, estaba libre y fuera del país.

“Qué fácil, verdad, qué fácil lavarse las manos de esa manera. Se debe hacer justicia. ¿Pero cómo podemos decir que hay una guerra que se está combatiendo el crimen cuando a los puntos de estructuras claves no se les quiere tocar?, por eso propusimos como Vamos la Comisión Antitregua para llegar al fondo de hasta donde el Estado o sus funcionaros están confabulando con el crimen organizado”, expresó.

La diputada pidió explicar “cómo es que un líder cabecilla de una de las pandillas más importantes del país y que ha sido buscado por la justicia estadounidense estaba detenido acá y de repente aparece en otro país" y que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos su liberación "involucra a funcionarios".

El “Crook” fue capturado en México el 7 de noviembre, entregado a Estados Unidos dos días después y trasladado el miércoles 15 de noviembre a una prisión del Distrito Este de Nueva York.

El Departamento de Justicia de EEUU (USDJ) dijo, en un comunicado, que la custodia de Canales Rivera a las autoridades federales de Nueva York había iniciado tras concluir la audiencia de extradición a EEUU, luego de que agentes del FBI y del Servicio de Alguaciles estadounidense lo recibieran en custodia el pasado 9 de noviembre en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.

Canales Rivera es uno de los 12 cabecillas de la Mara Salvatrucha que guardaba arresto tras una condena de 10 años de cárcel por proposición y conspiración por homicidio agravado y otros 30 años por homicidio agravado; guardaba arresto desde 2000 y su pena aún no había terminado aunque investigaciones periodísticas de El Faro revelaron que recibió ayuda del director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, para huir hacia Guatemala, luego de estar junto a su pareja en un apartamento de la colonia Escalón en San Salvador. Sobre la situación jurídica del Crook el gobierno de Estados Unidos preguntó a la Corte Suprema de Justicia y si este había sido liberado ya que había una solicitud de extradición y orden de captura internacional.