En las últimas semanas, decenas de cuentas falsas en TikTok han estado suplantando a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, para realizar estafas dirigidas a usuarios vulnerables en Latinoamérica, según detalla la investigación del periodista español Pablo Cantó, publicada por el periodico “El País”.

Estas cuentas, algunas de ellas creadas con herramientas de inteligencia artificial y con cientos de miles de seguidores, prometen ayudas económicas cuantiosas a cambio de pequeñas tasas. Cabe mencionar que, ni la princesa Leonor ni la Casa Real Española tienen cuentas en Tik Tok.



La investigación del medio español relata que Juana Cobo, una mujer Guatemalteca, es una de las víctimas de esta estafa. "Me mandaron un mensaje en TikTok diciéndome que la que me hablaba era la princesa Leonor, que había ganado $10 mil, pero que tenía que pagar un impuesto de $257 para liberar el dinero", relata Cobo.

Tras realizar el primer pago, los estafadores continuaron solicitando más dinero bajo diferentes pretextos, hasta que Cobo se dio cuenta del engaño, habiendo perdido un total de $925.

El modus operandi de los estafadores incluye contactar a las víctimas a través de mensajes privados en TikTok y luego redirigirlas a WhatsApp, donde se hacen pasar por la princesa o su abogado. En estas llamadas, prometen grandes sumas de dinero a cambio de depósitos iniciales que oscilan entre los $100 y $200.

Las cuentas fraudulentas aprovechan el algoritmo de TikTok, que premia las publicaciones con alta interacción, para alcanzar a un mayor número de víctimas. Algunas de estas cuentas superan el millón de reproducciones, amplificando el alcance de la estafa.

A pesar de las pérdidas, muchas víctimas, cómo Cobo, optan por no denunciar, creyendo que no servirá de nada debido a la ubicación internacional de los estafadores.

Otros casos de estafa


Este tipo de fraude es una versión moderna de las antiguas "cartas nigerianas" o "timos de la herencia", adaptada a las plataformas digitales actuales. Asimismo, una investigación del periodico estadounidense “The New York Times” reveló en septiembre pasado que dos mujeres españolas habían sido estafadas por más de $350 mil cuando un grupo de estafadores se hizo pasar por Brad Pitt en internet. Cinco personas fueron detenidas en dicho caso.

Por otro lado, para evitar caer en las estafas es importante desconfiar de las redes sociales, sobre todo si por medio de ellas se está ofreciendo dinero fácil. Además, abstenerse de hacer click o ingresar a páginas sospechosas y en el caso de información proveniente de figuras públicas, verificar si la cuenta es oficial con el visto verificado.
La imagen de Brad Pitt también ha sido utilizada para estafar personas.