Este certamen se creó en el marco de la Alianza Cacao, un proyecto financiado inicialmente por la cooperación estadounidense. En 2017, se enviaron las primeras muestras de una finca en Usulután y quedó entre los primeros lugares.
Para la IV edición, participaron 43 muestras que se sometieron a un análisis físico y transformación en pasta de cacao. El jurado estuvo conformado en un 80 % por catadores y evaluadores salvadoreños que se han capacitado a nivel internacional.
De los participantes resultaron 32 finalistas y de esos se premiaron a los primeros cuatro lugares.
- El primer lugar se lo llevó la Finca Los Ángeles, ubicada en Tecapa, del departamento de Usulután.
- El segundo lo obtuvo Mi Finca, en Ahuachapán.
- La tercera posición se la agenció la Finca Varsovia, de San Diego en La Libertad.
- Mientras la cuarta fue para la Finca La Vega, en San Vicente.
De estos ganadores se enviarán cinco kilos de cacao a París, Francia, para que participen en el Salón del Chocolate entre el 28 de octubre y 1 de noviembre próximo. Esta es la feria más importante para la industria chocolatera, que reúne a 150 países productores y aficionados del sector.
En las tres ediciones en las que El Salvador ha participado ha logrado destacar entre los mejores cacaos. En la primera logró la presea de ORO, para la segunda recibió una mención honorífica y en la tercera obtuvo el premio Plata.
De trayectoria cafetalera a ganador de cacao.
La finca ganadora, Los Ángeles, es tradicionalmente de café, pero en 2006 comenzó a introducir el cultivo de cacao. La dueña es Stephanie Andersen, de origen salvadoreño, que junto a su esposo Lenny Lind, de California, se asentaron hace 17 años para mantenerla. Actualmente tienen 19 manzanas cultivadas de cacao, de las cuales cuatro ya producen.Francisco Rivas, mandador y encargado de la finca, explicó que por cada manzana se obtienen 12 quintales de cacao. Las primeras cosechas se han destinado al mercado salvadoreño, pero este año preparan dos toneladas para enviarlas en un contingente junto a otros productores rumbo a Francia.
El cacao es un cultivo ancestral de El Salvador, pero las plantaciones se redujeron mientras que cultivos cañeros o de granos básicos se abrían paso. En 2014, se estimaba que había unas 800 manzanas cultivadas, pero de baja intensidad.
En ese contexto se lanzó Alianza Cacao, como un proyecto para reactivar el sector. Además de la entrega de plantas, se capacitaron a los productores sobre el cultivo y se creó el certamen de excelencia.
Se estima que actualmente hay entre 4,000 y 5,000 manzanas de plantaciones jóvenes, que en el último ciclo dejaron una producción de 500 toneladas.