Estas son las denuncias laborales que tiene el primer sindicato de 'call centers'
Miércoles 09, Octubre 2024 - 5:00 AM
El sindicato de call centers ya tiene más de 100 afiliados.
El Sindicato de Industria de Teleoperadoras y Teleoperadores de El Salvador (Sitoes) busca ser "la voz de los trabajadores" de 'call centers' para plantear las condiciones necesarias para ejercer sus jornadas, mejorar su bienestar y el desarrollo laboral en la empresa.
El secretario general del sindicato, Darío Mayén, aseguró a Diario El Mundo que la mayoría de las personas que deciden trabajar en 'call centers' tratan de "salirse lo más rápido" porque "las condiciones laborales distan mucho de un trato digno".
Mayén aseguró que la mayoría de los turnos son de 10 horas "sumado al tráfico", por lo que, "prácticamente no te queda tiempo para absolutamente nada" incluyendo que no hay espacio "para ti, ni para cuidar tu salud, ni para ver a tu familia". "Esta es una de las razones por las que la gente es muy reacia a permanecer demasiado tiempo" en un 'call center'.
El líder sindical también dijo que durante las jornadas de trabajo se incluyen dos recesos de 15 minutos cada uno, los cuales "no te los puedes tomar en el momento que vos querés sino en el momento que el supervisor te lo dice. Además, la jornada incluye una hora de almuerzo, pero "la hora de almuerzo no es pagada".
Mayén mencionó que "dependiendo de la cuenta o del estado de ánimo del supervisor, si tienes una urgencia puedes levantarte e ir al baño, pero tienes que solicitarlo". En ese sentido, la secretaria general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS), Maricarmen Molina, agregó que en ocasiones los permisos para ir al baño "los niegan".
Molina dijo también que las empresas de 'call centers', cuando los empleados tienen incapacidades "si son de tres días no las quieren reconocer" y aseguró que en algunos casos las empresas "se aprovechan para no reconocerles un bono" mensual por "las métricas mensuales" que les asignan para cumplir.
La lideresa sindical también dijo que se debe reconocer las enfermedades generadas por el trabajo, como problemas de movilidad en brazos y muñecas por "estar digitando" en la computadora y problemas auditivos por el constante uso de audífonos para la atención de los clientes.
Además, Mayén reiteró que pretenden "humanizar el trato que se tiene ante el trabajador", pues dijo que en algunas ocasiones "con llegarles a dejar un pastelito a la hora del almuerzo" quieren hacerlos "sentir valiosos".