Estudio revela que coloración turquesa del lago Coatepeque se debe a presencia de minerales
Miércoles 02, Octubre 2024 - 4:30 PM
El Lago de Coatepeque, de origen volcánico, se localiza en el departamento de Santa Ana, El Salvador. Con una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar, superficie de 25.3 km², y una profundidad máxima de 115 metros.
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) reveló que el cambio de color del lago de Coatepeque a turquesa se debe a la presencia de minerales en el espejo de agua, según una investigación hecha por ellos.
El constante cambio de color del espejo de agua de origen volcánico motivó a los laboratoristas a examinar elementos presentes en sus aguas.
Los análisis revelaron la presencia de minerales. Estos minerales, en conjunto con la estructura cristalina, al incidir la luz solar, producen este fenómeno en la coloración del lago, contrariamente a la creencia de que este fenómeno se debe a la proliferación de bacterias en las aguas.
El director de Labtox-UES, Óscar Amaya, declaró que el lago no presenta un aumento significativo de cianobacterias ni de otros grupos de fitoplancton al momento del cambio de coloración. "En la evidencia obtenida en estos ocho años, estas cianobacterias, estas microalgas están presentes en condiciones normales", afirmó.
El estudio contó con la colaboración del Centro Nacional de Ciencias Costeras y Oceánicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), con sede en Carolina del Sur, Estados Unidos. Lo que permitió a los investigadores, el acceso a técnicas avanzadas que enriquecieron el análisis del lago.
Entre las técnicas aplicadas se encuentran la microscopía electrónica de barrido y la espectroscopia de energía dispersiva (SEM-EDS). Estos métodos permiten obtener imágenes detalladas y analizar la composición mineral del sedimento, proporcionando datos precisos sobre los elementos químicos presentes.
Los hallazgos de esta investigación facilitarán la conservación del lago y su entorno, promoviendo el desarrollo sostenible, velando por la calidad del agua, un recurso vital para los poblados aledaños al lago, cuyo sustento pertenece en gran medida a este.