El exembajador venezolano en El Salvador Juan José Monsant sostiene que la democracia en Venezuela ya está en marcha luego de la captura de Nicolás Maduro bajo cargos de conspiración de narcoterrorismo y conspiración para la importación de cocaína a los Estados Unidos.
Está seguro de que la captura no está motivada por su tiranía ni por razones políticas, sino únicamente por la facilitación al tráfico de droga, y les dice a los organismos internacionales. “No estorben”.
Para iniciar un proceso democrático, Monsant sugiere que debe haber una Junta de Gobierno “encargada de cumplir y hacer cumplir la ley” y no duda de que la Constitución venezolana debe reformarse para restablecer la democracia, inhibiendo de optar a cargos públicos a personas que atenten contra el orden legal constitucional para modificarlo. "Por no haber castigo es que sufrimos estos 26 años hoy", dice.
¿Cómo se llama lo que ha pasado en Venezuela?, ¿es invasión, intervención, captura de un delincuente transnacional o ambas?
Obviamente no es una invasión, es una captura de un delincuente internacional, peligroso por demás porque está armado y señalado no solamente él, sino un grupo de estos gobernantes que han usurpado la soberanía popular, que tienen ya 26 años ejerciendo el poder dictatorial tiránico y tutelado por Cuba.
De conformidad con el ordenamiento jurídico interno de los Estados Unidos, se le captura a él, no por ser presidente de Venezuela, se le captura a él no por ser un tirano o la cara exterior de una tiranía y de un esquema de penetración ideológica continental, ideológica delincuencial.
Cuando cayó el muro de Berlín, por inercia o por inoperancia, estos marxistas y socialistas científicos quedaron huérfanos, le quitaron la base de su propia existencia política y humana y vital… Ese vacío lo han llenado con con el delito internacional como el narcotráfico, delito que destruye voluntades, destruye cuerpos humanos, crea un delito paralelo bancario, todo lo que está en ese mundo ya se convirtió en un arma política de penetración, como puede serlo el Tren de Aragua o los trenes del Ministerio venezolano, delincuentes convertidos en operadores políticos para desestabilizar y el narcotráfico para debilitar una sociedad que tiene que gastar recursos en la recuperación de jóvenes, mujeres, hombres y hasta menores que quedan adictos a una droga. Se convirtió en un delincuente común.
No raptan, no confiscan, no extraen de Venezuela a Maduro y a su esposa por razones políticas, porque es un dictador, un tirano, un representante de gobiernos extranjeros, sino por ser facilitadores, impulsadores y actores del tráfico de droga hacia los Estados Unidos con un objetivo realmente político y económico. Esta es una extracción anunciada.
¿No hay una estrategia geopolítica, una estrategia democrática detrás de la captura ordenada por Trump?
Yo estoy convencido que no tiene a estas grandes potencias el hecho político, moral, conceptual, ético, de que si está un dictador o está gobierno elegido legítimamente por la soberanía nacional, que es el elector pueblo libremente, secundario y no en esta época, sino en la historia de la humanidad.
Las grandes expansiones fueron por hechos políticos y no por hechos éticos. A Hitler lo enfrenta Occidente cuando Occidente siente que ya está perdiendo su razón existencial y definitivamente Estados Unidos que se incorpora a la liberación y a la lucha dos años después, lo hace porque es atacado en Pearl Harbor.
En geopolítica para estas grandes potencias y, quizás para los gobiernos en general, sobre todo los que no son de extracción democrática, la ética es algo que no juega mucho en sus decisiones nacionales.
Se estaba convirtiendo en un problema real, tenía no solamente a Maduro, sino que el ministro de la defensa, Padrino, tenía precio una recompensa por su captura, al igual que el actual ministro de relaciones interiores, inteligencia y seguridad, que es Diosdado Cabello, es un verdadero criminal, ya no por tráfico de droga, sino por violación masiva de los derechos humanos contra su propio pueblo; y hay dos o tres más que están señalados y por los cuales hay recompensa.
Eso es el poder fáctico de un país, porque tienen el control punitivo de las armas, la seguridad y son los que pueden facilitar tráfico, una droga producida en Bolivia, en Colombia o cualquier otra parte que atraviesa el territorio nacional, tiene que ser bajo la protección de las propias autoridades. Todo eso está demostrado y ya inclusive por gente de ellos.
¿Esta captura es un mensaje de Estados Unidos a otros países?
Si están en las mismas circunstancias, sí. Por supuesto. Cuando los Estados Unidos invaden a Irak, fracaso total, lo hace en base a una información guiada o mal interpretada o ligeramente interpretada, al punto que su ministro de la Defensa en las Naciones Unidas demuestra con pruebas que él ha obtenido de que están haciendo bases nucleares en Irak, Saddam Hussein. Invaden el país, pero no lo invaden porque este señor era un dictador despiadado, no, invaden el país porque representan un peligro potencial para Occidente y en concreto para los Estados Unidos, precedido por la experiencia de la voladura de las torres World Trade Center de Nueva York. Descubren que no existían esas plantas o estaban en proceso, pero no existían, y después se le creó el problema de que se retiran.
¿Pero hay un mensaje, por ejemplo, para Cuba, para Nicaragua?, ¿hay un mensaje para las dictaduras o no?
Cuba y Daniel Ortega no ha sido señalado como facilitadores, ellos no se van a meter en Nicaragua y porque Daniel Ortega es un dictador y menos con este presidente, aparte de su personalidad evolutiva, pero yo creo que él muy poco habla de Ortega y de Cuba, ‘Cuba se va a caer solo’, porque cuando ya no tenga el combustible de Venezuela, ¿de qué va a vivir?, si ya no está produciendo porque destruyeron toda la industria nacional en estos 60 años. La gente se lo olvida, pero esta dictadura de Cuba va para los 67 años, casi lo mismo que duró la Unión Soviética y nosotros íbamos por el mismo camino. Llevamos 25 o 26 años para hoy en día.
Te cuento algo. Cuando yo fui embajador en El Salvador, se acostumbra cuando uno cesa la misión el cuerpo diplomático a través de la Nunciatura Apostólica, hace una reunión con todos los colegas para despedir al embajador.
Nos habíamos hecho muy amigos que era la embajadora de Estados Unidos. Entonces me dice: "Bueno, y por qué ¿por qué tú te estás retirando?, porque tú eres joven todavía y ni siquiera has visto lo que está haciendo el gobierno y te te están sacando”. Le digo: "No, no me están sacando, me están trasladando, pero ya yo solicité mi mi jubilación. Yo no puedo trabajar con un régimen que ya apunta como en ser un régimen militar terrible, eso ya estaba casi demostrado”. “Y ustedes, le digo yo, ustedes se van a dar cuenta, tienen que ver qué hacen porque recuerda que las costas de los Estados Unidos están apenas a 1,400 millas de Venezuela, del estado Falcón, y el canal de Panamá está a 1700 millas de Venezuela”. Entonces, ella me contestó, no de mala gana ni nada, sino que me dijo que de una manera más natural, estamos hablando del año 2001 cuando yo me retiré: : “Mire, Juan José, para nosotros, Chávez no es más que un charlatán más de los que produce América Latina. A menos que constituya un peligro para la seguridad nacional, no nos interesa qué es lo que vaya a hacer él y cómo se comporte y lo que dice y si es educado o no es educado. Si no es un problema de seguridad nacional norteamericana, nosotros no nos vamos a meter en eso, todo interno”. Yo le dije: "Bueno, tiene que pasar el tiempo".
Esa es la política de los Estados Unidos desde la Doctrina Monroe o desde su propia existencia, cuando los Estados Unidos se cerró al mundo.
Muchos lo ven como una oportunidad para establecer una forma democrática de gobierno en Venezuela. ¿Qué tan realista es esto?
No, no, no, no, eso eso eso eso ya está cantado, eso ya está cantado. Es como se puso la luz amarilla y ya tú sabes que tiene que parar en la luz roja a 20 metros. La democracia ya está en marcha. Hacia allá es el objetivo final. ¿Qué es lo que sucede?
¿Por qué cree que la democracia ya está en marcha?
Bueno, por dos por por dos razones, en primer lugar.
Está en marcha porque el sistema de ellos es insostenible, ya no era un gobierno ni siquiera ideológico. Era un financista y un facilitador de todos los terroristas mundiales. ¿Por qué? Bueno, porque desestabilizaba sus planes inmediatos.
Por ejemplo, ¿por qué Maduro es enemigo de Bukele o de El Salvador? Porque Bukele desde el primer día le dijo: "Tiene 72 horas para irse del país", a quienes no eran diplomáticos, sino operadores políticos con un pasaporte diplomático, y rompió relación y lo acusó de que era un gobernante de hecho y no de derecho que estaba martirizando su país. Lo evidenció. Un país pequeño de 5 o 6 millones de habitantes sin la producción petrolera que tiene Venezuela… Le duela a quien le duela, Bukele puso orden en el país. No me meto en política interna, pero puso orden en el país… Lo que vaya a pasar en el futuro no sé, pero en este momento ustedes le devolvieron a la nación salvadoreña la alegría de ser salvadoreña no solamente porque eliminaron a la la delincuencia organizada, sino porque está repotenciando sus valores, modernizando sus ciudades, su educación, proyectando hacia el futuro a las nuevas generaciones. Ese proceso tenemos que iniciarlo nosotros, el primer día que la oposición venezolana no tome el poder real.
La pregunta tuya si vamos a hacer democracia, sí. ¿Y por qué no se llamó a María Corina Machado y Edmundo González en este momento? Por algo muy sencillo, por dos circunstancias: Maduro fue extraído y llevado a los tribunales, y su esposa por los mismos motivos, acuérdate es la tía de los sobrinos Flores que capturaron en República Dominicana comprando 800 kg. de cocaína para financiar una campaña electoral, ella no va a hacer juzgada por tráfico, sino facilitadora del tráfico de droga, que también es un delito, pero, salvo eso, toda la estructura punitiva, criminal está intacta en Venezuela, el Banco Central está en manos de ellos, la Corte Suprema de Justicia los 32 magistrados nombrados por ellos.
Si tú traes a María Corina en este momento, produce dos situaciones inmediatas. ¿A quién le va a dar órdenes a ella? Si el ministro de la defensa es buscado por criminal internacional, no solamente en Estados Unidos y en la Unión Europea. Si Diosdado Cabello, el ministro del interior, es también buscado internacionalmente y el que controla y dirige los motorizados armados… ¿A quién va a nombrar como su jefe de seguridad? Porque tienes que tener el control territorial.
Acuérdate que ya no solamente están los colectivos armados, las fuerzas armadas, milicianos que ellos formaron, ahí hay presencia del Ejército de Liberación Nacional colombiano, que son los que controla directamente Diosdado Cabello, de Hezbolá, instalado en la isla de Margarita en el oriente de Venezuela, de Hamás y debe de haber gente del antiguo Farabundo Martí también.
¿Cuál es la segunda circunstancia por la que no fue llamada María Corina Machado?
Bueno, tendría que asumir Edmundo González pero a María Corina se le había inhabilitado y le inventó el delito de que no había pagado los impuestos. Y, entonces este dúo no va a hacer nada, o lo asesinan o tienen que entregar. Entonces, tú necesitas un gobierno transitorio que ponga orden.
Por eso, cuando Trump lo malinterpreta diciendo que él viene a quedarse, no viene a quedarse, gracias a Dios que va a a estar tutelando.
La otra circunstancia aquí viene. Siendo el chavismo, madurismo o socialismo del siglo XXI no una organización política ideológica, sino una organización delincuencial internacional, carente de ideología política, carente de valores porque no creen en la democracia. Oye, tú no puedes estar 20 años, 14 años de diputado sin hacer elecciones y, cuando hagas elecciones, te las roban. Tiene que haber transparencia. Pues, al sacar al jefe, la cabeza visible, que era un empleado de Cuba, él no era el jefe real del país, presidente real, Maduro era el sacrificable y se dice que fue Delcy Rodríguez y otro grupo que lo entregaron y negociaron con Estados Unidos. Entonces, la otra circunstancia es que ellos ya están en "sálvese quien pueda", en un proceso de autodestrucción y desconfianza.
¿Por qué Trump nombra a Delcy? Meses antes de esta extracción de Maduro, se coló a la prensa, estaba dispuesto el gobierno de Venezuela a hacer una transición dirigida a través de los hermanos Rodríguez. Después, nombraron que a través de un empresario muy conocido allá, productor de licores y empresas, muy conocido en El Salvador también, sus padres, pero que había que buscar una figura central ahí, se propusieron ellos ser la transición hacia la democracia, llamar un proceso electoral, siempre que no le tocaran sus bienes y no los metieran presos, fue desmentido y eso se cayó quizás porque salió público. Ya está allí las luchas internas, pero el poder y la denuncia, quién colabora y quién no colabora.
¿Cuáles son los pasos que tienen que darse para restablecer la democracia en Venezuela?
Lo primero que hay que garantizar es la gobernanza, la necesidad de la gobernanza. Cuando se genere la autoridad, le llaman los abogados, el derecho, la autoridad es la capacidad de ordenar y ser obedecido; al tener un mandato legal, en este caso es la Constitución y el orden legal… y la coacción si se violenta el orden legal, la legitimidad de tu mandato… Para lograr eso, tú tienes que estar investido en primer lugar de esa autoridad, pero tienes que ejercerla, porque si no controlas el Banco Central, si no controlas el Ministerio de la Defensa, la Fuerza Pública, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda, de Comunicaciones, si no controlas todo aquello que hace que tú seas el para el cual te eligieron y te señalaron para gobernar, no controlas nada, lo único que tienes es un nombramiento ineficiente, ineficaz y inocuo.
Si el gobierno entrante no tiene los medios para alcanzar y ejercer ese derecho impuesto y dotado por la Constitución Nacional y el cuerpo legal, es una entelequia, es inexistente, es el caos que termina o el una guerra civil o o una continuidad de la inercia ilegal y de la ilegítima autoridad convertido en tiranía, en dictadura.
Observa en Cuba lo que hace Fidel Castro, lo que hace Daniel Ortega, lo que hace el Ayatolá Jomeini en Irán, que está ha perdido la legitimidad, lo que tiene es un orden legal extinto, inexistente, porque no tiene no tiene la la autoridad legal, moral, que es la voluntad del pueblo del gobierno.
Para lograr eso, tú necesitas tener el control territorial. No tenemos el control territorial ahorita, lo ejercen las bandas armadas, por esas armadas que van quedando porque la soldadesca sufre lo mismo que sufre el ciudadano a diario, la búsqueda de la comida, de la seguridad, de la salud, la incertidumbre, la delincuencia. Allí hay un privilegio, que es el generalato, Venezuela tiene más de 2,000 generales, más generales que Estados Unidos, que la Unión Europea en conjunto. Esa es la estructura de la corrupción.
Para ello se necesita, estoy muy convencido, en un primer paso, una junta de gobierno encargada de cumplir y hacer cumplir la ley. ¿Qué quiere decir esto? Esa junta de gobierno tiene que tener el respaldo armado y el respaldo legal para ejercer la autoridad, limpiar a Venezuela, organizar a Venezuela de nuevo. Para que esa junta le entregue el poder a quien el soberano ha elegido para ser su mandatario.
En este caso se plantean dos vertientes. Yo entiendo que, cuando Trump elige a Delcy Rodríguez, es porque es no solamente la más débil y la más confiable, porque no tiene otra salida, no tiene un soldado a quien mandar ni a quien dirigirse, ni fugarse, entonces, pero es la garantía no solamente de la autodestrucción de ellos mismos, sino la garantía de que en un proceso, que es donde ha advertido Trump ‘no vamos a abandonar a Venezuela, nos vamos a quedar allí para que se dé el proceso completo’, en primer lugar; y en segundo lugar, para garantizar que lo que se nos debe se nos pague, lo cual es tan legítimo como la primera versión.
¿Qué te quiero decir con esto? Si este gobierno provisional, encargado de retornar y crear las condiciones para que Edmundo González ejerza la presidencia la cual se ganó legítimamente o se produzca una nueva elección, porque han pasado 3 años, cualquiera de las dos vías, con tal que tenga legitimidad popular.
Pero sí tiene que tener detrás la seguridad que, cuando tome el poder cualquiera de los dos o un tercero, tiene la autoridad para cumplir y hacer cumplir las leyes.
Esa es mi tesis, tiene que haber un gobierno intermedio. Yo hubiese preferido fuera una junta cívico-militar, como la que se dio en Venezuela cuando cayó Pérez Jiménez; en el 58, se conformó una junta militar dirigida por un almirante y civiles designados por los principales partidos políticos.
Y después viene un proceso de neutralización y limpieza del bandidaje, de todo tipo, solamente los narcotraficantes, sino los violadores de los derechos humanos que sus juicios continúan en la Corte Penal Internacional; y restablecer nuestras relaciones con el mundo democrático institucionalizado como El Salvador, con la Unión Europea, con todos estos países que nos hemos distanciado, aunque estamos permanentemente en confrontación.
¿La Constitución de Venezuela tiene que ser reformada antes de ese proceso?
Totalmente, totalmente, sí. Es una Constitución que tiene algunos avances de la Constitución democrática de 1961, que fue muy útil, muy hermoso y perfectamente podría llegar pero también la humanidad ha cambiado un poco. Por ejemplo, Chávez, el socialismo ha venido modificando esa Constitución del 2001, no del 61, ellos crearon una Constituyente y esta Constituyente se hizo centralista, donde el poder de los estados y el poder de los municipios no existe y el poder económico y el Banco Central no existe, sino que hay uno manda y todos obedecen. Eso está en esta Constitución y su modificación.
Obviamente, tenemos que, o convocar una Constituyente, o introducir las modificaciones necesarias para volver a tener una Constitución que sea absolutamente democrática y federal.
¿Y la alternancia cómo estaba en la Constitución anterior?
Eran cuatro años, que fue una de las modificaciones. La del 61 era 4 años y no volvías a gobernar, sino 10 años después. Eso fue lo que pasó con Carlos Andrés Pérez, el presidente en el 74, después regresó 10 años después. Dos periodos sin poderse postular. Eso fue modificado dos veces por Chávez. Porque ya él controló todo el poder legislativo y controló todo el poder legislativo, ejecutivo, de los medios de comunicación.
¿Para la reelección indefinida?
Para la reelección indefinida.
Por eso es que tú ves que este señor Maduro era vicepresidente cuando Chávez muere. Y él tenía que renunciar, él no podía ser candidato presidencial, porque el periodo no estaba completo. Pero también ahí se hizo una patraña, se eligió presidente y después allí mismo se volvió a hacer otra modificación y se quedó la indefinida.
En la Asamblea no hay oposición. En la Corte Suprema de Justicia, que eran nueve magistrados, fue llevado a 34 magistrados, todos nombrados en el proceso de Chávez o gente de él.
Hay que volver a modificarla, porque esa Constitución ha sufrido tantos cambios que es difícil seguirle el hilo a lo que está realmente vigente y lo que no está vigente y es una Constitución hecha para ser centralizada bajo el aspecto militar inclusive. ¿Qué introduciría yo entre otras cosas? Volver a la economía de mercado sin ninguna restricción, salvo que no puedes crear monopolio o carteles económicos y una de las más importantes que creo yo que tiene que quedarse es que todo aquel que atente contra el orden legal constitucional para cambiarlo, queda prohibición de por vida de optar a cualquier cargo público.
Tuvimos 40 años en que, de una y de otra manera, nos perdonábamos y nos dábamos un abrazo, pero parte de todo este drama es que los militares alzados no fueron castigados. Cuando yo era embajador en ese momento en Nicaragua, me llegaron cuatro militares de los alzados que en vez de estar presos los sacaron del país.
Chávez mismo no fue indultado por el presidente Calderón, como dicen. No, no, no. Porque tampoco hay que falsear la historia. Fue sobreseída su causa, porque ya todos los gobiernos provisionales que iban pasando habían ido soltando a los detenidos y el único detenido que quedaba era él. Pero no solamente eso, sino que había pasado ya largo tiempo en que la Fiscalía o el procurador debería haber incoado la causa para entrar a los tribunales y eso no se había hecho. En ese caso, ni siquiera lo podía indultar porque no había sido condenado de nada, sino que no entró un juicio porque pasó el tiempo y nadie le hizo la acusación formal. Le tocaba legalmente el sobrevivencia de la causa. Pero y el pueblo votó por él, engañado por estos cantos de sirena.
Esa votación del 98 es la votación donde en tiempo de democracia fue la más alta abstención conocida por el país. Hubo una abstención de aproximadamente 67% del electorado, no votó. Así que Chávez llegó al poder por una votación efectiva de un 30% del electorado. Y de ese 30%, él sacó el 51%. No tenía tampoco una base popular, la fue construyendo después.
La Constitución tiene que tener varios artículos uno de los cuales, que el que atente contra la Constitución o las leyes de la República, o se alce en armas contra la República, queda prohibición de por vida de optar a cualquier cargo público, así haya tenido penas de 30 años o de 6 meses. Por no haber castigo es que sufrimos estos 26 años de hoy.
Hay que tener confianza. No podemos pensar que llegó Trump para quedarse allí, los americanos, como hacían antes, invadían Nicaragua. Eso se acabó. Lo que interesa es vivir en paz y que todo el mundo goce los bienes que la tierra le ha dado.
Que se va a cobrar, tiene que cobrarse. Tiene que cobrarse. Las principales compañías petroleras americanas son privadas, fueron confiscadas por Chávez y por Maduro. Pero no solamente las compañías petroleras americanas, sino compañías europeas, colombianas, españolas y venezolanas, hasta centros comerciales.
¿Qué tanto se puede complicar el resurgimiento de la democracia en Venezuela con el control de Estados Unidos?
No, no es un control. Bueno, vamos a vamos a usar la palabra por algo. Es la vigilancia de que se cumpla y se lleve adelante los planes trazados del por qué se hizo la extracción de Maduro, su esposa y cuatro o seis más que están pendientes que hay que hacer.
Los venezolanos las veces que nos alzaron, nos dispersaron, nos exterminaron, nos expatriaron.
Entonces, lo que él ha dicho es válido, decir ‘vamos a quedarnos aquí para que se dé un proceso de cambio que tienen que hacer los venezolanos’. Él no está imponiendo, no se quiso meter en el problema de que si es legítimo o no es legítimo, a pesar de que ha sido declarado como ilegítimo, porque no ha presentado las actas todavía.
Los venezolanos expropiados, ahí hubo gente que murió cuando le confiscaron su finca y el caso de Brito que murió de una huelga de hambre porque le confiscaron su finca y no era ningún capitalista, no era ningún hacendado millonario, era un hombre humilde, tenía su finca, la estaba trabajando y se le expropiaron… Hizo huelga de hambre… Entonces, yo sí creo que es necesario la presencia; si no hay presencia, no hay tutelaje que está haciendo las cosas como se debe hacer,
Van a empezar a negociar que no le toquen su dinero, que lo dejen vivir en libertad, que le den una pena menor, bueno, que se van del país. Ellos lo que están ahorita es viendo cómo hacen para preservar su integridad física y el dinero sustraído de los venezolanos, no el Mira cómo vive el pueblo. Mire cómo ve el que está allá y los que estamos afuera.
¿Cómo ve el papel de la de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de la OEA (Organización de Estados Americanos) en todo esto?
La ONU y la OEA no se metan en eso. No tiene autoridad moral para meterse. Ayer vi un documento, como saca los documentos de los organismos internacionales, es una crítica que estoy haciendo no de mala fe… La ONU y la OEA fueron creados en un momento determinado de la historia donde de las relaciones internacionales entre los pueblos y de los pueblos entre sí mismos eran diferentes. Hace un siglo prácticamente que se creó la Naciones Unidas, pero el organismo más antidemocrático existente en la actualidad, en el orden mundial, es la Naciones Unidas. Son 127 países aproximadamente un poco más ahora Sur y Este, que están allí representados. ¿Todos somos iguales? No. ¿Por qué? Porque hay cinco que son y tienen el poder de veto. Y si alguna decisión se hace en contra de China, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, ellos le dan la mano y dice, "No, no va y no va." El voto de China, el voto de Francia no va el mismo voto de El Salvador o de Venezuela o de Cuba o de cualquiera de ellos.
En segundo lugar, en la Comisión de Derechos Humanos, fíjate la aberración de las Naciones Unidas por una cuestión protocolaria, cada cierto tiempo según el abecedario le toca dirigir la Comisión de Derechos Humanos a un dictador sanguinario, como le ha tocado Fidel Castro, como le ha tocado Venezuela, como le ha tocado Nicaragua, como lo ha pitado a Gadafi y la toca Irán y a todos los dictadores pasan por allí a defenderlos, a representar a la Comisión de los Derechos Humanos de las mundiales. Es un organismo que cumplieron su función para la cual fue creado en 1945… No existía Fidel Castro, sentándose allí un hombre que nunca ha hecho elecciones…
Ahí tenemos nosotros los juicios en el Corte Penal Internacional, ni para adelante ni para atrás, están estudiados, están allí, pero no avanza. ¿Por qué no avanza? Porque aún dictando la sentencia no tiene quien la ejecute.
Aspiramos que se regrese a la libertad para respetar el principio de la soberanía popular, de la soberanía y el orden legal internacional.
Entonces, no, que no estorben, que no estorben, porque hasta ahora no he visto que han llevado la paz ni en Uganda donde hubo la matanza y la única vez que se resolvió el problema por allá en en el Báltico fue cuando Clinton ordenó, por lo tanto, bombardear a aquellos aquellos tipos que estaban masacrando a sus pueblos.
Así que yo allí en eso soy muy prácticos. Ahorita se trata de que hay que imponer los valores en los cuales cree. Si la ONU protesta, vaya a llorar al valle. El soberano es el pueblo y el pueblo venezolano se expresó y se le desconoció y la ONU en este momento no dijo nada.