Con 68 votos, la Asamblea Legislativa exoneró del pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) compras de computadoras, tablets y “demás componentes” que realice el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para entregar a los estudiantes del sistema público.

La entrega de aproximadamente 450,000 equipos tecnológicos por el Ministerio se enmarca en el “Programa Reducción de Brecha Digital en Centros Escolares”.



La exención es exclusiva para las compras del Ministerio y no aplica a los proveedores o terceros contratistas del Ministerio. La exoneración aplica para compras locales e importaciones de esos equipos.

Los proveedores locales que realizan estas ventas exentas no están obligados a hacer la operación de deducción del crédito fiscal que dicta la ley del IVA.

Los proveedores locales que realicen ventas exentas en virtud de este decreto no estarán obligados a practicar la proporcionalidad del crédito fiscal a que se refiere el artículo 66 de la Ley de IVA, lo cual resulta aplicable únicamente en relación a los créditos fiscales que se vinculen con dichas ventas”.

Decreto aprobado este martes.


Comprarán 152,000 laptops y 300,000 tablets

La diputada Ana Figueroa aseguró que el 94 % de los estudiantes de cuarto a noveno grado recibieron sus laptop para realizar sus estudios en línea. Informó que “se comprarán alrededor de unas 152,000 laptop y unas 300,000 tablets con su respectiva conectividad”, afirmó. El diputado Rodrigo Ayala aseguró que serán 150,700 laptops y 298,500 tablets.

Según la petición del Gobierno, una de las estrategias del Ministerio en su “Plan Torogoz”, plan estratégico institucional 2019-2024, se denomina “Ciencia, tecnología e innovación para impactar positivamente el sector educativo, productivo y académico”.

Votaron por la pieza diputados de Nuevas Ideas y aliados, dos diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tres de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y tres declarados independientes.

Nunca antes se había visto este tipo de iniciativas en nuestro país y ahora hasta vecinos países están interesados en saber nuestra estrategia en temas de educación”.

Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas.

Si hacemos a un lado el IVA, quiere decir que esas cifras podrían aumentar porque la idea es poder tener más tecnología para abastecer las necesidades de más niños”.

Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas.


¿Y los $214.7 millones?

El 30 de noviembre de 2021, la Asamblea Legislativa ratificó un préstamo de $214.7 millones gestionado por el gobierno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del “Programa Reducción de Brecha Digital en Centros Escolares”.

En una petición del año pasado, el Gobierno indicó que con el préstamo se reembolsaría al Estado erogaciones del Mineducyt para ese programa con el fin de cubrir obligaciones generales del Estado.

“Generándose de esa manera la disponibilidad de dichos recursos, los cuales serán utilizados para reforzar el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, en el Ramo de Hacienda para atender transferencias varias y obligaciones Generales del Estado, así como para atender prioridades estratégicas del Gobierno”. Decreto 218 que autorizó suscribir el préstamo.