César Ríos, experto en migración, aseveró este martes que las deportaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos “son selectivas y políticas”, ya que “tienen un listado de órdenes de deportación” clasificadas por países.
Ejemplificó que hubo mucha deportación de ciudadanos mexicanos a su país cuando el gobierno estadounidense estaba negociando aranceles con dicho país.
Entrevistado en el programa La Tribu, el experto explicó que las deportaciones son publicitarias, “el ICE lleva hasta cámaras para generar temor y políticas porque tienen que ver con una relación política con los países”, indicó.
Con ello, consideró que “ha sido menos el impacto” de las deportaciones de salvadoreños.
“Aunque ha habido, si lo comparamos con Honduras, Guatemala, México, hay una diferencia grande”, agregó.
Sin embargo, Ríos sugirió esto podría ser resultado “de las buenas relaciones políticas” pero sugirió “poner otros temas en agenda” como la residencia permanente de los amparados bajo el programa de protección de estatus temporal (TPS) que merecen muchos salvadoreños que se han portado bien y han contribuido a la economía estadounidense.
“Esto lo tiene que hacer el presidente en un acuerdo presidente-presidente y después le pasan la pelota a la embajadora y a las otras áreas”, señaló.
Salvadoreños que quieren regresar
César Ríos aseguró que cree que los migrantes salvadoreños que quieren regresar a su país son personas indocumentadas que viven en áreas de mayor persecución en los Estados Unidos y también quienes están en una situación de retiro laboral.
El experto reaccionó a la publicación de la encuesta publicada por el Banco Central de Reserva (BCR), que reveló que el 65 % de los salvadoreños que residen en Estados Unidos tiene intención de regresar a vivir a El Salvador, un incremento respecto al 60.2 % de la encuesta de 2022.
“Habría que hacer un esfuerzo de segmentación de quienes más se quieren regresar. Hay un sector perseguido que vive en una de las áreas de mayor persecución que quieren venirse porque son indocumentados y ya no encuentran oportunidades”. César Ríos, experto en migración.
Por otra parte, agregó que “hay un sector de retiro de nuestra migración que se fue en los años 70, también mayoritariamente quieren regresar”, además de que advierte “algunas inversiones de la diáspora con capacidad de invertir”.
Según la encuesta del BCR, la mayoría de salvadoreños quiere retornar a su país pero no de manera inmediata, ya que el 36 % quiere hacer después de 10 años, 24 % en los próximos 10 años y 21 %, en los próximos cinco años.