Invest señala, en su informe titulado “México: oportunidades de exportación”, que los artículos de plástico y manufacturas, junto con las bebidas no alcohólicas, cajas y cajones de plástico son otros de los productos con potencial exportable hacia dicho mercado.
En la lista también se encuentra policloruro de vinilo (PVC), conductores eléctricos, productos de panadería y harina de trigo.
De forma puntual, el sector de manufactura, textil y confección, junto con el de agronegocios, son los que tienen un potencial mayor de ventas hacia México.
Invest explica que en el mercado mexicano productos como las T-shirts y camisetas de algodón tienen una mayor demanda e ingresos porque las tiendas departamentales y de gran tamaño forman parte de la industria de la confección.
En México también se demandan prendas de buena calidad, se espera que los consumidores con más ingresos aumenten, y se prevé que las ventas en línea continúen creciendo y generando utilidades.
Sobre el sector de cajas de cartón corrugado y papel, México se puede beneficiar por el incremento de las ventas en línea, los gastos de los consumidores, así como que buena parte de estos productos se utilizan para almacenar alimentos, bebidas y cereales.
Los plásticos o frascos hechos de este material tienen una gran demanda en el mercado mexicano.
En el top 10.
En 2023, México cerró como el sexto país al que El Salvador más exportó bienes, tras el envío de $220.2 millones, una cifra que incrementó un 16.6 % en comparación con los $188.8 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR).Las máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, junto a artefactos de grabación o producción de sonido o televisión, fueron los que más se exportaron a México en 2023, con $70.2 millones.
El año pasado, México cubrió buena parte de las exportaciones salvadoreñas con prendas de vestir, plásticos y sus manufacturas.
El mercado mexicano fue de los pocos que demandó más exportaciones salvadoreñas en 2023, frente a países como Estados Unidos, Guatemala y Honduras que reportaron una caída de un 16.2 %, un 1.2 % y un 10.6 %, respectivamente.
Invest señala que los empresarios que deseen exportar a México pueden asesorarse con esta institución.
La Agencia indicó que ofrecen asistencia personalizada, información actualizada sobre el clima de inversión en México, así como facilitación de contactos, asesorías y acceso a reuniones y citas para que la empresa alcance sus objetivos de exportación.