La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Artes Teatros y Espacios Escénicos inauguró, este 5 de julio, en el marco de la programación de actividades artísticas y culturales de las Fiestas Julias, la primera exposición itinerante de la Colección Nacional de Artes Visuales, en el Teatro Nacional de Santa Ana.

La muestra ofrece un recorrido por la historia de la pintura en El Salvador a través de la obra de 21 artistas salvadoreños, y persigue divulgar la importancia de los artistas y sus obras, para que el público conozca la contribución de ellos al enriquecimiento de la cultura pictórica del país.



“Esta muestra es un recorrido por varias temáticas y técnicas de la historia de la pintura en El Salvador, de los artistas más representativos. Expone desde el paisajista Juan José Laínez (1867-1923) hasta el creador contemporáneo César Menéndez (1954), transitando por las artistas Ana Julia Álvarez (1908-2007), Julia Díaz (1917-1999), Negra Álvarez (1948)  y otras”, amplió el director de la Colección Nacional de Artes Visuales, Augusto Crespín.

Además de los ya mencionados, esta primera exposición reúne obra de Miguel Ortiz Villacorta, Carlos Alberto Imery, Valero Lecha, Pedro Ángel Espinoza, Salarrué, José Mejía Vides, Rosa Mena Valenzuela, Camilo Minero, Raúl Elas Reyes,Mario Araujo Rajo, Noé Canjura, Miguel Ángel Orellana, Antonio García Ponce, Nicole Schwartz, Roberto Huezo y Bernabé Crespín.

La Colección Nacional de Artes Visuales es Patrimonio Nacional, conforme a un decreto de la Asamblea Legislativa de 2003.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de julio del presente año; además, el miércoles 12 de este mes, a las 10:00 a. m., se realizará un conversatorio sobre la historia de la Colección Nacional y la función de los artistas en la sociedad. La entrada será gratuita.