Foto de referencia.

 



Si tienes un perfil de Facebook debes poner mucha atención a lo que recibes para evitar ser inyectado por un virus que anda circulando en la red. La manera de funcionar de este virus es mediante algunas publicaciones falsas de videos que direccionan a los usuarios a otros sitios donde está la trampa para que descarguen un virus y se instale en sus dispositivos.

La víctima del ataque cibernético no distingue a primera vista este hecho, ya que el virus se hace pasar como una publicación en la biografía o un envío de mensaje por medio de Facebook Messenger.

Es importante identificar este video que se hace pasar como inofensivo, el cual se llama “My first video”, “My video”, “Private video”, entre otros nombres. Cuando se recibe este mensaje, la persona es fácilmente engañada y llevada a un sitio web que aparenta ser YouTube. Al suceder esto se le pide al usuario que instale una extensión y no que reproduzca el video como uno creería.

Este fenómeno ya ha sido puesto en alerta debido a que solo en una semana el departamento de laboratorios de la empresa de seguridad informática ESET ha recibo más de 10,000 casos de usuarios con perfiles de Facebook infectados.

Pero no todo es tan malo como creíamos, si por accidente instalas este video. Se debe ir al navegador Google Chrome para eliminar la falsa extensión Make a GIF. El proceso funciona de esta manera: chrome://extensions/, dirigirse a la esquina superior derecha y seleccionar Personaliza y controla Google Chrome, seguido de Más herramientas, posteriormente Extensiones, Make a GIF y por último la opción Eliminar de Chrome.