El autor del “Pájaro picón, picón” Mauricio Hernández Bojórquez, mejor conocido como “Pánfilo a Puras Cachas” falleció el miércoles 25 de enero a los 77 años de edad, según  informó su familia en redes sociales.



Mauricio Bojórquez cantó por primera vez la canción, la cual tituló “Arriba con la Selección” en su programa de radio en la YSKL, en el año 1969, para apoyar a la Selección de El Salvador, la cual se encontraba disputando las eliminatorias mundialistas rumbo a México 1970.

La canción es una parodia de la canción “Pájaro picón”, de la agrupación colombiana “Los Corraleros del Majagual”. Bojórquez la parodió al finalizar al partido de vuelta ante Honduras que se jugó en el “Estadio Flor Blanca”. En el partido de ida, en Honduras, los catrachos  ganaron 1-0; y en el partido de vuelta acabó con la victoria a favor de “La Selecta” 3-0.

Desde entonces, la parodia se ha convertido en el himno de la Selección salvadoreña; un símbolo de identidad que solamente es superado por el Himno Nacional,   reseñó el bloguero Alfredo Campos. Campos también agrega que es un caso paradójico en el que la parodia supera en popularidad a la canción original.