“Demasiado tristes y afectados por la partida del gran compañero, músico y amigo Jack Schuster. Estuvo con nosotros desde el principio con su gran talento y su gran sentido del humor. Lamentamos muchísimo su partida y deseamos resignación a su familia”, escribió la agrupación musical.
El norteamericano fue uno de los fundadores de la banda en 1979 y los acompañó hasta 1988. Solía vestirse de sombrero, pantalones vaqueros y sobresalía por su altura y su ritmo con el violín que ponía un toque especial a canciones como Alto al Fuego o Fiesta Privada, populares en los años 80.
Schuster había llegado a la banda tras conocerse en una fiesta de fin de año y tocar juntos. Entonces el vocalista y líder de la banda, Álvaro Aguilar, lo invitó a integrarse a lo que luego sería Alux Nahual.
:Bastente afectado.... sinceramente la partida de Jack Schuster me tiene jodido. Sí estoy llorando. Además de ser una maravillosa persona, fue un excelente científico y un cumplido compañero de jornada en Alux Nahual. Estuvo desde el principio y siempre aportó su talento artístico, pero también su espíritu conciliatorio cuando fue necesario. Siempre bondadoso y de buen humor. Le gustaba contar chistes y también escucharlos. Se gozaba mucho el espíritu alburero que siempre ha privado en nuestros viajes. Pero su sentido del humor no se quedaba en el mundo de la música", escribió la mañana del domingo Álvaro Aguilar en sus redes sociales.
"Me despido de Jack, pero su recuerdo y su legado viven en nuestros corazones y flotan y juegan en nuestra música. Hasta siempre amigo y compañero, Jack Schuster.
Sigo jodido.....", agregó Aguilar.
El entomólogo estadounidense vivía en Guatemala desde 1975 y fue catedrático de generaciones de estudiantes en el Departamento de Biología de la Universidad del Valle en Guatemala en donde se acercó a conocer sobre la flora y fauna de ese país.
"El descubrió dos nuevas especies de ronrones (era entomólogo) y las nombró con el Ogyges aluxi y la otra Ogyges nahuali", recordó Aguilar.