Los manifestantes, aglutinados en el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), entregaron sus peticiones ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Asamblea Legislativa, y caminaron por las calles del centro de gobierno de San Salvador con pancartas y mensajes en defensa de la inocencia de sus familiares.
“A dos años del régimen de excepción, rechazamos y condenamos esta política terrorista del Estado, que además es utilizada por el gobierno como instrumento político para atemorizar a la población”, dice un comunicado del Movir.
Además, la organización exigió la derogatoria inmediata del régimen de excepción, libertad de las victimas encarceladas, garantías para el debido proceso judicial, asistencia médica y humanitaria a las personas privadas de libertad y medidas de reparación por los daños ocasionados a los encarcelados.
“Hemos sido víctimas de las pandillas y ahora del régimen”
Faustina Vásquez de Melara fue parte de la marcha para exigir la liberación de su hijo, Melvin Melara y su esposo, José Antonio Melara quienes fueron capturados en el 2022, en el cantón Loma y Media de Panchimalco, al sur de la capital.
De acuerdo a Faustina, su hijo fue publicado en redes sociales como “terrorista” junto a un pandillero, haciéndolos pasar como parientes, sin embargo, Melvin no tiene pues su hermano fue asesinado por las pandillas.
“Lo que me ha motivado es que ya es injusto que dos años sin verlos, sin saber nada de ellos, sin saber cómo ellos están...ahora podemos alzar la voz para que el señor presidente se ponga la mano en la conciencia y ya que él dice que esta con los pobres, que se vea de verdad” afirmó Vásquez.
Faustina se llegó a la marcha con los antecedentes penales de sus familiares, así como también con firmas recolectadas en su iglesia para demostrar la inocencia de Melvin y de José Antonio. Ambos se encuentran retenidos en el Penal La Esperanza, conocido como "Mariona".
Dos años de marchas
El coordinador de la organización, Gabriel Reyna ha participado de las marchas desde los inicios del régimen de excepción en el 2022 “esa vez solo marchamos diez personas porque nos amenazaban diciendo que quien marchara lo iban a detener y le iban a aplicar el régimen de excepción” recordó Reyna. Gracias a ello, dos familiares encarcelados consiguieron ser liberados.
También, manifestó que “como Movir nos hemos dado cuenta que hay fosas clandestinas, en La Bermeja, en los mismos (centros) penitenciarios, ¿por qué solo van al CECOT? ¿Por qué no van a Mariona, a Izalco? Porque ahí se están muriendo”, expresó Reyna.
Gabriel afirmó que las muertes en los centros penitenciarios son crímenes de lesa humanidad, además hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a que investiguen bien a la gente. El 27 de marzo se cumplieron dos años de la aprobación del Régimen de Excepción.
Esta tarde, la Asamblea Legislativa prevé aprobar la 25a prórroga del régimen de excepción que ya acumula más de 78,000 detenidos, según los recuentos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.