Así lo estableció esta mañana en una entrevista que el funcionario concedió a la Telecorporación Salvadoreña.
Según la explicación de Ulloa, si el vicepresidente decide optar por la reelección no podría sustituir al presidente Bukele durante los últimos seis meses de su administración. La renuncia o la licencia en este periodo es un requisito para la búsqueda de la reelección presidencial inmediata según la interpretación de la sentencia 1-2021 que la habilitó.
Esta sentencia menciona una prohibición al vicepresidente de “inscribirse como candidato” y así “solventar el permiso o licencia” de seis meses para el presidente que busca la reelección.
Cuando el entrevistador leyó esta disposición, Ulloa dijo que “esa es la parte novedosa” de la sentencia pero dijo que la prohibición es para aspirar a la Presidencia, no para la Vicepresidencia.
Esta fue su explicación:
La sentencia dice que el vicepresidente no puede decir que no acepta porque él se va a presentar a la Presidencia, eso es lo que está diciendo. A la Vicepresidencia, no. Eso está en la fórmula en la cual el presidente puede decir ‘bueno, mira, tú me acompañas, vámonos, nos inscribimos en un partido, puede ser cualquier partido político, salimos electos dentro del partido, luego vas al TSE y luego aparecemos en la papeleta”. –Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño.
Si se da este escenario, según el vicemandatario, “tendría que asumir el cargo el primer designado presidencial”.
Ulloa reconoció que todavía no hay designados presidenciales. En este caso dijo:
“No hay y si todavía no hay ahí le toca al presidente de la Asamblea Legislativa”. El presidente de la Asamblea Legislativa es el diputado Ernesto Castro.
El artículo 155 de la Constitución indica que, en caso de “muerte, renuncia, remoción u otra causa”, el presidente será sustituido por el vicepresidente, un designado presidencial y, si todos estos faltan por causa legal, “la Asamblea designará la persona que habrá de sustituirlo”.
Ulloa aseguró que nunca tuvo aspiración para ser presidente o vicepresidente. “En mi cabeza nunca estuvo en un cargo de estos”, afirmó.
El presidente Bukele manifestó el 15 de septiembre pasado su interés por buscar la reelección presidencial inmediata para el periodo 2024-2029 luego de que el 3 de septiembre la Sala de lo Constitucional electa por Nuevas Ideas habilitara la reelección presidencial inmediata interpretando el artículo 152 de la Constitución. Las gremiales empresariales Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) aseguran es inconstitucional, fundamentándose en los artículos 75, 88, 131, 154 y 248, y también el polémico 152.