El Ministerio Público de Guatemala ordenó este viernes a la Policía Nacional registrar el paraninfo de la Universidad de San Carlos (Usac) en el marco de la investigación por las protestas que se produjeron en abril de 2022 contra el proceso de elección de un nuevo rector de la institución.

"La diligencia se da en seguimiento a una denuncia interpuesta por la Universidad de San Carlos de Guatemala, en virtud de la toma de dichas instalaciones en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala", indicó en un comunicado.



En el caso están implicadas al menos cinco personas, entre ellas la excandidata del partido Movimiento Semilla, Marcela Blanco. La Fiscalía guatemalteca ya solicitó la retirada de la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de su 'número dos', Karin Herrera, por la participación del Movimiento Semilla en dichas protestas.

Además, la Policía Nacional, por orden de la Fiscalía, llevó a cabo numerosos registros contra viviendas de simpatizantes y afiliados de Semilla como parte de su investigación contra la formación por un presunto delito de lavado de dinero.