“Fiscalía ha peticionado (sic) una sentencia de carácter condenatorio dónde se declare penalmente responsable al procesado, el señor Norman Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, a una pena total de 19 años de prisión”, confirmó la fiscal del caso.
Quijano enfrentó el juicio en calidad de reo ausente, acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
La fiscal aseguró que durante la vista pública, que se hizo a puerta cerrada, se logró establecer los delitos mediante prueba documental, digital y pericial, así mismo, por medio de los testigos que declararon.
Entre los testigos de Fiscalía que desfilaron en el juicio están las declaraciones anticipadas de "Noé” y "Salomón”, dos pandilleros que supuestamente participaron en las reuniones donde se negoció la tregua.
Fuentes judiciales confirmaron a Diario El Mundo que la defensa solicitó que sea absuelto de los cargos, ya que -según ellos- la Fiscalía no logró probar los hechos. Se intentó obtener una respuesta más detallada de la defensa, pero no quisieron hablar.
La Fiscalía asegura que los hechos acusados se habrían cometido cuando Norman Quijano era candidato para la presidencia en las elecciones del 2014 y 2015, específicamente en días previos a la segunda vuelta del evento electoral, donde se supuestamente se reunió con líderes de pandillas (Barrio) 18 y Mara Salvatrucha MS-13, y dónde realizó negociaciones ilícitas en las cuales hizo ofrecimientos de beneficios a estas pandillas. La Fiscalía sostiene que Quijano pedía los votos para ganar las elecciones.
En su acusación, la Fiscalía asegura que Quijano hizo la solicitud a las pandillas que permitieran a los ciudadanos que estaban bajo su zona, que votaran por él, y ofreció beneficios en programas -a través de la alcaldía de Ilopango- bajar los ataques policiales contra las pandillas, programas de reinserción, libertad de movimiento, actividad socio productiva, brindar más apoyos a las alcaldías por medio de un aumento presupuestario.
Así mismo, en una segunda reunión en la colonia San Benito, donde no estuvo presente Quijano, sino un solo Raúl Mijango, Paolo Lüers y demás pandilleros, fue donde este último entregó un maletín con $100,000, según la acusación fiscal.
Al juicio se le negó el acceso a la prensa aunque el caso no tiene reserva. El fallo quedó programado para el próximo 19 de abril, a las 10:00 de la mañana, se desconoce si la prensa tendrá acceso.