El tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía bajo el argumento que, al decretar el arresto domiciliario se garantizará su comparecencia al juicio que está en fase final.
La orden de arresto domiciliario ocurrió luego que la Fiscalía, en sus alegatos finales, pidió que Pignato sea condenada a 19 años de cárcel, 15 años por lavado de dinero y cuatro por simulación de delitos.
Los cuatro años de cárcel por simulación de delitos es la pena máxima solicitada por la Fiscalía, por un caso de denuncia "falsa" en la supuesta falsificación de una compraventa de un vehículo, por $66,000, que la Fiscalía le cuestiona a la exprimera dama. Y también porque el dinero en efectivo era proveniente de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial.
Mientras en el caso de lavado de dinero, la Fiscalía pidió la pena máxima de 15 años de cárcel, porque supuestamente recibía $100,000 en efectivo mensuales, según el testimonio del exsecretario privado de la presidencia, Francisco Cáceres, y también del testimonio del expresentador, Jorge Hernández.
Una de las fiscales del caso indicó que la exprimera dama recibió fondos públicos que habrían sido utilizados para pagos de tarjetas de créditos, compra de bienes muebles e inmuebles, adquisición de boletos aéreos, con una presunta ayuda de testaferros, que habrían generado un lavado de dinero de $1,400,647.49.
Detallaron que las operaciones fueron realizadas en efectivo y los fiscales aseguran que no existe registro de que hubiese podido obtener el dinero de forma lícita, ya que no se encontró un respaldo sobre la procedencia.
La Fiscalía procesa a 10 personas en el caso Saqueo Público, acusados de peculado y lavado de dinero, por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial, entre ellos exfuncionarios y exempleados de la gestión Funes, para los cuales han pedido penas que oscilan entre 4 años hasta 30 años de cárcel.
Las penas solicitadas:
- Vanda Pignato, exprimera dama, acusada de lavado de dinero y simulación de delitos, piden una pena de 19 años de cárcel, 4 años por simulación y 15 años de cárcel por lavado de dinero.
- José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé “ , acusado de lavado de dinero y de activos y evasión de impuestos, piden una pena de cárcel de 23 años de cárcel, 8 por evasión de impuestos y 15 por lavado de dinero y activos.
- David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, acusado de lavado de dinero, la Fiscalía pidió 15 años de cárcel.
- Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos, la Fiscalía pidió 30 años de cárcel, 15 años por cada delito.
- Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia de la República, acusado de peculado, lavado de dinero y de activos, la Fiscalía pidió la pena de 27 año, 12 por el delito de peculado y 15 por lavado de dinero.
- Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes, procesado por el delito de lavado de dinero y de activos, pidió la pena de 15 años de cárcel.
- Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos, la Fiscalía pidió la pena de 27 años de cárcel, 15 por lavado de dinero y 12 años por peculado como cómplice necesario.
- Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad, enfrenta el juicio por peculado, piden una condena de 15 años de cárcel.
- Luis Miguel Ángel García, acusado de lavado de dinero y de activos, la Fiscalía pidió la pena de 15 años de cárcel.
- Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, enjuiciado por peculado, también la Fiscalía pidió 15 años de cárcel.