“Lo que se pretende con esta ejecución forzosa es que se pague, de lo que se condenó como enriquecimiento ilícito...haciendo un total de esta solicitud forzosa de sentencia de $240,873.77”, afirmó la fiscal del caso.
La solicitud también incluye a su esposa, Gloria Natividad Valdés de García, por el monto de $10,000. Agregó que la condena se pretende ejecutar por medio de diferentes bienes que se han cautelado y cuentas bancarias.
El delito de enriquecimiento ilícito se configuró en los 15 años que fungió como magistrado, entre 2000 y 2015, según la acusación hecha por la Fiscalía.
Según fiscales de la Unidad de Delitos contra la Corrupción, los ingresos del expresidente de la Corte y su esposa fueron detectados en depósitos y retiros de dinero de cuentas bancarias, compra de vehículos y cobros de seguros de vida, así como un bono de retiro de la carrera judicial que asciende a $183,000, todo pagado con fondos de la Corte Suprema de Justicia.
En el caso de su esposa, la suma es de $10,000 por la compra de un vehículo que no se pudo comprobar el origen de los fondos.
En mayo de 2021, la Cámara Primera de lo Civil absolvió a García Calderón y a su esposa por enriquecimiento ilícito; sin embargo, la Fiscalía apeló la resolución e informó que la Sala de lo Civil los declaró culpables.
Los magistrados que absolvieron al exfuncionario argumentaron en su fallo en que no se pudo probar el enriquecimiento ilícito, ya que según la pericia, el exmagistrado si tenía capacidad de ahorro.