El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades salvadoreñas alcanzaron un acuerdo a nivel de personal técnico de la primera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF) que liberaría $120 millones.

El FMI detalló que cerró la primera revisión del programa de 40 meses que contempla un financiamiento de $1,400 millones y finalizaron las conversaciones para la revisión del Artículo IV, una consulta periódica sobre el desempeño económico y fiscal de los países miembros. La misión estuvo liderada por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental.

Dicho desembolso está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, pero la misión afirmó que el programa ha tenido un "Sólido desempeño".

La mayoría de los objetivos del programa, establecidos en la primera revisión, se cumplieron con creces, y la implementación de los parámetros estructurales avanza satisfactoriamente, sostuvo.

Para el FMI, la economía salvadoreña continúa su expansión a pesar de un contexto externo muy complejo, sostenida por una  mayor confianza y un flujo de remesas aún sólido.

El FMI indicó que se alcanzaron entendimientos con el gobierno salvadoreños para apoyar en medidas que continuarán este año como parte del plan de consolidación fiscal a través de recortes salariales y la moderación del gasto corriente.

El Fondo adelantó que el gobierno prepara planes para reformar la función pública y el sistema de pensiones, a fin de apuntalar el ajuste de este año. Estas medidas se incluirán en una nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal, cuya promulgación está prevista próximamente. Además, se fortalecerán los colchones externos mediante la acumulación de depósitos públicos en el Banco Central de Reserva (BCR). Esto incluye incrementar los requisitos de liquidez bancaria, a la vez que se fortalecerá la supervisión bancaria y de cooperativas.

Con la Ley Anticorrupción, el gobierno se ha comprometido a garantizar su aplicación adecuada y oportuna para mejorar la gobernanza, la rendición de cuentas y la transparencia, incluidas las cuentas fiscales del sector público en general.

El Fondo Monetario indicó que acompañarán los esfuerzos del gobierno para garantizar que la cantidad de bitcoin en las billeteras del gobierno se mantengan sin cambios mientras se avanza en el desmantelamiento de la Chivo Wallet para julio.

En cuanto a Bitcoin , se seguirán realizando esfuerzos para garantizar que la cantidad total de Bitcoin en todas las billeteras propiedad del gobierno permanezca sin cambios, en consonancia con los compromisos del programa, al tiempo que se asegura el desmantelamiento de la participación del sector público en la billetera Chivo para fines de julio, indicó.

En esta ocasión, el FMI no se refirió a las compras de bitcoin que realiza la Oficina del Bitcoin, una institución gubernamental que ha mantenido la adquisición de activos desde la aprobación del programa.