FOSEP es el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión, es una entidad técnica que da fiabilidad a los proyectos de inversión en El Salvador.
La institución es la principal gestora de estudios de preinversión del país, es una alternativa de financiamiento en esta materia a disposición de empresas privadas como públicas.
Tras un proceso que inició en el Consejo Nacional de Planificación y Coordinación Económica (Conaplan), el FOSEP nace oficialmente para las ac- tividades que realiza desde el 29 de septiembre de 1978 hasta la fecha.
Su creación coincidió con una iniciativa a escala latinoamericana impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para crear institutos que financiaran la preinversión de los pro- yectos que ellos pretendían apoyar económicamente en la región.
Así, el patrimonio de la institución se configuró con una inversión inicial por parte del Gobierno y tres créditos aportados por esa multilateral, sumando un patrimonio de $7.5 millones, hasta 1992, cuando se erogó el tercer préstamo. Sin embargo, en la actualidad, el FOSEP maneja un patrimonio de $53 millones, hasta el primer semestre de 2022, y es una de las siete instituciones de financiamientos de preinversión que existen en Latinoamérica.
El Lic. Gerson Elimelec Pérez Chicas, resalta que la institución contribuye de forma oportuna al desarrollo económico y social del país, en beneficio de la población salvadoreña, por medio del financiamiento de estudios generales y específicos, que permiten visualizar la fac- tibilidad y viabilidad de los proyectos, con una gestión eficiente, metas operativas y técnicas que brindan apoyo a los principales sectores de la economía nacional.
En cumplimiento a las acciones de negocios establecidas en el Plan Anual Operativo, uno de los logros más significativos realizados en el ejercicio 2022, fue la actualización de la marca e imagen para el FOSEP. Por lo que, se nombró el Comité de Imagen Institucional, con el objetivo de realizar las gestiones pertinentes para este cambio. Después de 44 años de fundación del FOSEP, el resultado se transformó en la culminación del nuevo Isotipo y colores corporativos con un significado muy representativo el cual permitirá que el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión, actualice su posicionamiento y reconoci- miento en el mercado salvadoreño.
En la actualidad, el FOSEP se encuentra inmerso en una serie de proyectos de desarrollo que forman parte de la estrategia gubernamental de de- sarrollo económico y social, y estos están comprendidos en áreas como: transporte, deporte, medio ambiente, turismo y economía.
“A lo largo de estos 45 años, FOSEP sigue contribuyendo a la asesoría y el financiamiento de estudios de preinversión que son claves para la economía a nivel nacional”
Lic. Gerson Elimelec Pérez Chicas, presidente del FOSEP.
MENSAJE DEL GERENTE GENERAL DEL FOSEP, ING. ROBERTO HERBERT PORTILLO
Con el compromiso de mantener la eficiencia y eficacia de las operaciones del FOSEP, la Gerencia General, desarrolló acciones tendientes al control y buena ejecución de los estudios, minimización de riesgos de generación de conflictos en la ejecución de los contratos, por medio de reuniones de gestión y coordinación con los propietarios y consulto- res. Además, se ha puesto especial atención a la ejecución de los estudios estratégicos financiados al GOES, a fin de lograr los avances y las metas planteadas para el año.
El Consejo Directivo dedicó mucho esfuerzo al análisis de las inversiones financieras especialmente en Letras y Certificados del Tesoro, a fin de garantizar la rentabilidad de los fondos no colocados en el financiamiento de estudios de Preinversión. Esto le generó a la institución excelentes resultados financieros en su operación.
“Cumplimos con el compromiso de desarrollar acciones tendientes al control y buena ejecución de los estudios de los contratos”
Ing. Roberto Herbert Portillo, gerente general del FOSEP.
COLABORADORES INSIGNIA:
LIC. ENIO BONILLA CAMPOS, 37 AÑOS DE SERVICIO, SUBGERENTE ADMINISTRATIVO DEL FOSEP
El FOSEP es una institución que ha ido evolucionando en el tiempo, hemos sido de mucho apoyo para el gobierno central, estando presentes en diversos proyectos de estudio que ahora se ven reflejado en carreteras, hospitales, universidades, entre otros.
Con el paso de los años, se ha reflejado el avance de la institución y con la última administración nos hemos podido dar a conocer más a nivel nacional, dando paso a una nueva imagen de nuestra marca, un refrescamiento total que ha beneficiado de gran manera a FOSEP.
“El servicio brindado a FOSEP ha sido una representación del agradecimiento y estabilidad laboral que nos han brindado a todos los colaboradores, nos llena de satisfacción poder ser el brazo estratégico del gobierno central para realizar proyectos que beneficiaran a la población salvadoreña”. Invitamos al sector privado a que puedan utilizar nuestros recursos y garanticen sus proyectos de inversión en beneficio de El Salvador.
“Me siento muy honrado de haber llegado a esta etapa, está institución me ha brindado el apoyo necesario para mi desarrollo personal y profesional”.
NG.NELSÓN GODOFREDO GUEVARA DHEMING, 35 AÑOS DE SERVICIO, ANALISTA TÉCNICO DEL FOSEP
Durante su tiempo de trabajo en la institucion ha estado al frente de la coordinación de los proyectos de las carreteras más importantes como: la Longitudinal del norte, y el diseño de ampliación de las carreteras SURF CITY. También la validación del diseño del Hospital de materinidad, Transporte másivo de pasajeros, entre otros.
“Estos años han sido una experiencia a base de proyectos, cada uno con sus particularidades y nunca dejamos de aprender. Para mi siempre ha sido una oportunidad de mejora y de desarrollo a nivel profesional, las oportunidades que nos han brindado a todos los colaboradores son solo una muestra de lo fundamen- tada que está la institución”.
Para Guevara, una de los factores que más caracteriza a la institución es la constante capacitación al personal en diferentes áreas, y la libertad de elegir con lo que se sientan más cómodos. “Una de las mayores satisfacciones es ver terminados los proyectos en los que hemos trabajado durante meses, ver ejecutado un plano y comprobar el beneficio que le brinda a un país es de las mayores alegrías profesionales que he tenido”.
ING.CECIBEL RODRÍGUEZ DE QUINTEROS, 25 AÑOS DE SERVICIO, ANALISTA TÉCNICO DEL FOSEP
Sus años de servicio se han enfocado en proyectos de carreteras, hospitales, caminos rurales, área de turismo, en ministerios gubernamentales donde sus construcciones han sido emblemáticas y beneficios para su experiencia laboral.
“Me siento agradecida de poder brindar mi vida laboral al FOSEP, siempre lo he considerado mi casa, la que no me deja de brindar conocimien- tos, experiencias y vivencias a nivel profesional y personal. A lo largo de todos estos años hemos podido conocer, trabajar y ejecutar proyectos que en la actualidad son emblemáticos y eso es una de las satisfaccio- nes más grandes que compartimos con nuestros compañeros en esta institución”.
El área técnica conformada por un equipo profesional de analistas son los responsables de la planificación, dirección, coordinación y control de las gestiones de los estudios, a partir del trámite de solicitudes de financiamiento, ejecución, seguimiento y evaluación de los estudios de Preinversión.
LIC. CARLOS ALEXANDER, PAZ MORÁN, 35 AÑOS DE SERVICIO, JEFE DE LA UNIDAD DE COMPRAS PÚBLICAS DEL FOSEP
Desde el año 1988 ha dedicado su vida laboral al FOSEP en diferentes áreas administrativas en transporte, almacén, archivos, documentos oficiales, compras, entre otros.
y ganarse el respeto de sus compañeros, dando siempre lo mejor de si durante sus 35 años de servicio. Resalta que la institución le ha brindado el apoyo necesario para siempre estar al frente de diferentes puestos importantes en la logística y administración de proyectos internos.
Su dedicación le permitió sobresalir en la institución y ganarse el respeto de sus compañeros, dando siempre lo mejor de si durante sus 35 años de servicio.
“El FOSEP me ha brindado la estabilidad necesaria para poder desarrollarme sistemáticamente como laboralmente.
“Me siento agradecido de todo lo que me ha traído este largo camino con la institución, la robusta experiencia que me han permitido formarme y los conocimientos que ahora puedo decir que he brindado a la institución y a quienes lo necesiten”.
ANA ELIZABETH HERNÁNDEZ, 25 AÑOS DE SERVICIO, TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL FOSEP
Hernández manifiesta que desde los 23 años de edad ha prestado su servicio a la institución, donde ha podido aprender de todas las áreas a las que ha sido asignada y sobretodo de los mentores que han forjado en ella un espíritu de servicio y aprendizaje con clientes y colaboradores.
“Esta es una institución muy estable que se caracteriza por el trabajo minucioso que ejecutan en cada proyecto, ha sido una escuela de aprendizaje para mi vida, por lo que me ha ayudado a salir delante y ver frutos a lo largo de los años”.
“El trabajo en equipo es otra de las cualidades en este lugar, que reforuerzan nuestros valores y ponemos en practica todo lo aprendido para que los proyectos y el trabajo en conjunto marchen bien”.
Durante sus 25 años de servicio, Elizabeth se muestra satisfecha de todos los objetivos alcanzados y de ser una mujer capaz de desarrollarse y de llevar el sustento a su familia. “Llevo conmigo una gran satisfacción de laborar para la mejor institución en estudios de prefactibilidad”.
LIC. SILVIA PATRICIA GIRÓN, 13 AÑOS DE SERVICIO, SUBGERENTE TÉCNICO DEL FOSEP
“La institución se dedica a financiar la planificación y a promoverla, por eso la satisfacción más grande del trabajo realizado es ver la ejecución de cada proyecto y que en este se hayan optimizado recursos”
Uno de las características que resalta Girón, es el trabajo en equipo que se realiza en la institución y la marcha de los procesos estandarizados que se siguen, aportando un crecimiento personal como profesional a cada uno de los colaboradores.
“Los 13 años de servicio al FOSEP me han traído mucha satisfacción personal, dentro de esta institución tenemos una participación activa en las carteras de estudio, brindando todos nuestros conocimientos a proyectos nacionales que han tenido un gran impacto económico, ambiental y social”.
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL FOSEP:
El FOSEP es una organización especializada, competitiva y confiable, enfocada a satisfacer oportuna y eficazmente, en los sectores público y privado, las necesidades de financiamiento para la elaboración de estudios de Preinversión, mediante la asistencia técnica y la asesoría, contribuyendo así a optimizar su inversión y fomentar la cultura de Preinversión.
PROYECTOS EN LOS QUE HAN TRABAJADO:
- Viaducto Los Chorros.
- Aeropuerto del Pacífico.
- Sistema de Transporte Masivo.
- Estadio Nacional Jorge Mágico González.
- Gimnasio Nacional Adolfo Pineda.
- Edificio de grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa.