Disney celebra su centenario con una exposición multimedia en la ciudad alemana de Múnich, en la que los visitantes se sumergen en el legado cultural de la compañía a través de una serie de recuerdos del reino de fantasía.

La exhibición centenaria debutó en el salón Olímpico de Múnich. / Foto: AFP



La muestra, llamada "Disney 100", expone miles de objetos y documentos sacados de los archivos de Disney en un recorrido por 10 galerías. En cada sala, los visitantes pueden ver guiones originales, fotos, accesorios de películas, correspondencia y artículos comerciales. Los organizadores también sacaron a la luz 250 piezas originales, entre ellas dibujos de la película "Blancanieves" de 1937, la bola de nieve de Mary Poppins o el primer billete de entrada a Disneylandia.

Personajes y elementos de 'Star Wars' también forman parte de la muestra. / Foto: AFP

Los orígenes de Disney remontan a 1923, cuando Walter Elias Disney, un joven artista publicitario de Kansas City, produjo una serie de cortometrajes mudos que sumergían a una heroína llamada Alicia en un universo encantado.

La serie marcó el lanzamiento del estudio de animación y fue la piedra angular de la saga. El contrato firmado por Walt Disney para distribuir "Alicia en el país de las maravillas" figura en la exposición, abierta hasta septiembre y que recorrerá también otras ciudades europeas.

Una visitante se detiene junto a uno de los vestuarios originales de las cintas de Disney. / Foto: AFP

"Muchos niños y jóvenes no entienden hoy en día que Walt Disney era una personal real", señaló Becky Cline, directora del archivo Disney. Los personajes, explica, llegaron a eclipsar el creador. La muestra es una "excelente oportunidad para contar historias sobre el propio Walt Disney y mostrar que todos los cimientos de la empresa empezaron con él", añadió.

La compañía de Mickey Mouse, sin duda, ha marcado la cultura popular a nivel mundial. / Foto: AFP
La exhibición también explica cómo Disney construyó su imperio a través de la adquisición de estudios como Pixar y Marvel, y la franquicia cinematográfica Star Wars. El mágico reino también se convirtió en un actor clave en las transmisiones en directo a través de Disney+, que cuenta con unos 161 millones de suscriptores.

La elección de Múnich no es casualidad: Disney se inspiró en el castillo de Neuschwanstein, al sur de la ciudad, para crear el castillo de la Bella Durmiente, que se convirtió en el famoso logo del grupo.

Lee además:
"Raquel Vargas quedó fascinada con gatos gigantes".