Fotografías publicadas por la Agencia AFP revelan que en el lugar está la mina San Sebastián, que yace abandonada, donde a principios del siglo XX se extrajeron cantidades de oro.
El historiador salvadoreño, Hugo Lindo, relata en su video “La minería metálica en El Salvador vs. El medio ambiente”, publicado su canal de YouTube, que a inicios del siglo XX 49 habitantes cercanos a la mina escribieron al entonces presidente Manuel Araujo, y se quejaron que el uso de cianuro contaminaba los ríos. “Se les moría el ganado y la tierra quedaba infértil. Se estaban quedando en la miseria”, indica Lindo.
Puede interesarle: Bukele pedirá a la Asamblea Legislativa que derogue prohibición de la minería
Hace nueve años, en el lugar aún había rastros de minería artesanal; lugareños que excavaban túneles bajo el cerro San Sebastián en busca de oro, en los residuos de las empresas mineras, según reportes de prensa y de Cáritas El Salvador.
Una investigación de la revista GatoEncerrado señala que aún en el año 1973, la empresa Commerce Group Corp tomó el control de la referida mina unionense y extrajo oro. Aún en el año 2001, dice la revista, la empresa recibió una concesión para extraer el metal por 30 años más.
En el año 2017, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley contra la Minería Metálica en El Salvador, pero el manantial de San Sebastián siguió manchado por los residuos hasta la fecha.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró el 1 de diciembre de 2024 que para atraer inversiones al país, su gobierno necesita levantar la medida que prohíbe la minería desde 2017, pese al rechazo de la Iglesia Católica y de organizaciones ambientalistas.
En contexto: Estudios detectan diversidad de metales valiosos en El Salvador según Bukele