La Fundación Poma entregó ayer 73 becas a jóvenes de escasos recursos económicos que han destacado por su buen desempeño académico, con el fin que continúen su proceso de formación en estudios superiores.

El presidente de la fundación, Ricardo Poma, expresó que las condiciones socioeconómicas no deben ser un obstáculo para que los jóvenes aspirantes a profesionales continúen una educación en las universidades del país.



“Creemos que las condiciones socioeconómicas no deben frenar el potencial de las personas, ni limitar sus oportunidades de crecimiento, específicamente cuando existe en ellas una gran capacidad y determinación para salir adelante”, indicó Poma, durante la ceremonia de entrega.

El presidente de la fundación destacó que las becas forman parte del programa “Becas al Talento”, que fue instituido en 2007 por la fundación y desde entonces ha beneficiado a más de 1,390 jóvenes a que cursen y culminen una carrera universitaria o técnica en diferentes instituciones privadas del país.

“Me encuentro muy contento y muy agradecido con la Fundación Poma por esta gran oportunidad que nos está brindando a nosotros los jóvenes que estamos en busca de un sueño y en busca de superarnos día con día”.
Óscar Guardado, becario


La iniciativa busca impulsar las carreras que demanda el mercado laboral y que se consideran claves para el desarrollo económico y social del país. De los 73 becarios, 51 cursarán una carrera universitaria y 22 de ellos estudios técnicos, según explicó el presidente de la fundación.

Poma reconoció que entre los indicadores de éxito de la fundación está la tasa de empleabilidad de sus graduados, el 79 % de ellos trabaja actualmente en su área de formación y el 64 % es el primer miembro de su familia en culminar una carrera superior.

Las becas además de cubrir la matrícula y las mensualidades, facilitan a los jóvenes beneficiados la oportunidad de participar en el Programa de Formación Continua de la Fundación Poma, una iniciativa que tiene como propósito fortalecer las habilidades blandas.

Algunas de las casas de estudio que albergarán a los becarios son la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Universidad Tecnológica, Universidad Doctor José Matías Delgado, Universidad Evangélica y Universidad Don Bosco.

“La beca cubre la colegiatura principalmente, pero además hay gastos relacionados con la educación, si hay necesidad de libros, el transporte y además de esto, la Fundación Poma tomó a bien darles un bono de alimentación”.
Eugenia de Castillo, directora ejecutiva de Fepade.

Alianzas

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), Eugenia de Castillo, señaló que desde hace 17 años que Fepade colabora con la Fundación Poma en la administración de los fondos.

“La beca cubre la colegiatura principalmente, pero además hay gastos relacionados con la educación, si hay necesidad de libros, el transporte y además de esto, la Fundación Poma tomó a bien darles un bono de alimentación”, detalló Castillo.

El proceso de postulación para la próxima entrega de becas se realizará de manera virtual y la convocatoria iniciará en septiembre de este año.