La confianza de los empresarios salvadoreños bajó durante el segundo trimestre de 2024, según el Observatorio Mype, de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).
El documento, que recoge la opinión de 1,129 empresarios, evidencia que el Índice de Confianza Empresarial cayó a 102.2 puntos para el segundo trimestre del año, una reducción de 3.6 puntos respecto al trimestre anterior, cuando se alcanzaron los 105.8 puntos.
El Índice de Confianza Empresarial analiza la situación actual de las mypes, las expectativas para el próximo trimestre y la confianza empresarial.
Fusai señala que un índice que se acerca a los 100 puntos evidencia una "situación más difícil” para los empresarios que cuando salieron de la pandemia del covid-19, durante el primer trimestre de 2021.
Los resultados para este segundo trimestre son los más bajos desde el mismo periodo de 2022, cuando la confianza cayó a 98.8 puntos.
La fundación señala que la disminución de la confianza estaría relacionada a que se tenga menos inversión, crecimiento e innovación por parte de las empresas.
Entorno
Fusai señala que el sector agropecuario incrementó su confianza empresarial, mientras que comercio y transporte disminuyeron.
Por su parte, los sectores de producción y servicios se posicionaron por debajo de los 100 puntos.
Según Fusai, un 31.4 % de los empresarios entrevistados aseguraron que el comportamiento de sus negocios fue "favorable” durante los últimos tres meses, mientras que para un 23.6 % fue desfavorable.
El investigador económico, Francisco Góchez, indicó que el principal desafío que enfrentan las mypes es a raíz de los precios de las mercancías y las materias primas, con un 42 % de las opiniones.
Góchez señala que la canasta alimentaria y bebidas no alcohólicas evidencia un incremento de un 30 %. "Por cada $100 que pagaba en alimentos en concepto en febrero del 2020, la población hoy está pagando $130 por alimentos y bebidas”, añadió el investigador.
El economista dijo que el reto para los próximos meses de los empresarios es desarrollar iniciativas para solventar el incremento en el costo de las mercancías y materias primas.
Dificultades
A esto se suma el incremento de la competencia, divulgado por un 43 % de los abordados y la disminución de la demanda que un 36 % de los comerciantes reportó.
El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, dijo que el incremento de la competencia podría estar vinculado a la caída de la demanda, pero no significa que las personas no estén buscando acceder a estos productos y servicios.
Las mypes destacaron además desafíos por las dificultades para acceder a financiamiento y escasez de mercadería.
El economista, William Pleitez, señaló que algunas empresas han expresado dificultades ligadas al comportamiento de ventas, empleo e inflación.
A pesar de la baja, Pleitez aseguró que la confianza se encuentra "relativamente alta”.
De hecho, la confianza empresarial rondó un 31.5 % y, aunque se encuentra en una zona optimista, bajó 8.2 puntos con respecto al trimestre anterior.
"Este descenso con el índice de confianza, comparando este trimestre con lo anterior es resultado de una disminución en el índice de situación”, puntualizó Góchez.
Góchez dijo que los empresarios que aguardan una situación favorable supera en un 57.8 % a las mypes que esperan que su situación sea peor entre el segundo y tercer trimestre de 2024.