Ganaderos en alerta por enfermedades, pero afirman que hato se mantiene sano
Miércoles 18, Septiembre 2024 - 5:00 AM
La Mesa Agropecuaria Rural e Indígena aseguró que han reportado muertes esporádicas de ganado por pierna negra y ántrax.
El ganado salvadoreño se encuentra "bastante sano”, pero aún hay enfermedades que mantienen alertas a los productores, según la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES).
El presidente de AGES, Sandor Siliezar, aseguró que en el pasado la tuberculosis fue una de las enfermedades que tuvieron que ser atendidas sobre el ganado. Ahora, indicó, es necesario darle seguimiento a plagas como la mosca paletera que chupa la sangre del bovino y provoca llagas.
La Mesa Agropecuaria Rural e Indígena señala que enfermedades como la pierna negra (un tipo de gangrena que puede afectar a las cabezas de ganado), junto al ántrax son otras enfermedades "comunes” que se mantienen "latentes” en El Salvador.
El ántrax es una enfermedad causada por el bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra, y que no es común; sin embargo, los humanos también pueden infectarse al estar en contacto con animales o carne infectada.