Durante los diez meses en los que el Gobierno ha extendido el régimen de excepción en El Salvador, muchos criminales han tratado de escapar de la justicia, y han buscado la manera de ocultarse, pasar desapercibidos o incluso simular ser otra persona con el propósito de no ser identificados y su pertenencias a las pandillas, y poder evadir a las autoridades, pero estas “estrategias” han terminado en fracasos, y como consecuencia se han convertido en protagonistas de momentos que se popularizaron en redes sociales.

Desde el presidente de la República, la policía y la Fiscalía han expuesto las estrategias desesperadas de los pandilleros que han recurrido a maquillaje, quemaduras, ataúdes, barriles, cuevas, pilas y hasta muebles en su intento por huir de los operativos e intervenciones policiales y militares.



Esta recopilación de publicaciones oficiales retrata los 10 fracasos de pandilleros en un intento por escapar de las fuerzas del orden.

En una cueva

El 4 de abril del 2022, la cuenta de la Policía Nacional Civil publicó la captura de Édgar Antonio Sigüenza, “alias Soldado”, quien había creado una cueva donde se escondía de las autoridades. La captura ocurrió en Valle Las Delicias, San Martín.
En una pila

El 14 de abril del 2022, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, publicó en su cuenta de Twitter la captura de Henry Moisés López, “alias Trompudo”, un supuesto pandillero de la MS-13.

El presunto pandillero se escondía en una pila con agua, mientras fue capturado por agentes de la policía en la colonia Las Margaritas, en Soyapango.
Tatuajes quemados

El 21 de abril del 2022, la PNC publicó la captura de Samuel Alexander Romero, alias Spy, quien según las autoridades intentó quemarse los tatuajes para desligarse de su pertenencia a las pandillas.

La policía reportó que la captura fue realizada en San Carlos, La Unión.
Maquillaje

El 22 de abril del 2022, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de Twitter la captura de un pandillero que había sido identificado previamente como Kevin Rafael Zaldaña, quien según reportaron las autoridades, tenía varias capaz de maquillaje para ocultar sus tatuajes alusivos a estructuras criminales.

El pandillero pretendía huir de El Salvador, y fue capturado en el departamento de Jutiapa, en Guatemala, y posteriormente fue entregado a la justicia salvadoreña.
Entre ladrillo

El 26 de abril del 2022, el presidente Nayib Bukele, expuso la captura de Erick David Moreno Urías, alias el Ratón, quien intentó esconderse de las autoridades en una especie de cueva que había hecho entre ladrillos y otros materiales de construcción.

La PNC identificó al pandillero previamente, y detalló que el arresto se llevó a cabo en la colonia Miranda II del municipio de Ilobasco, en el departamento de Cabañas.
Vestido de mujer

El 4 de mayo del 2022, la PNC expuso el intento fallido de Alexis Omar González, alias Little Trucha, quien trató de evadir a las autoridades vistiéndose de mujer.

La policía indicó que fue capturado en una vivienda en San Juan Opico, La Libertad.
En un barril

El 24 de mayo del 2022, el ministro de Defensa, Merino Monroy, publicó la captura de Mario Salomón Hernández Cabrera, alias Chocoyo o Sombra, quien intentó ocultarse de las autoridades dentro de un barril.

Monroy indicó que los elementos de la Fuerza Armada vieron que el barril se movía, y al hacer una revisión detectaron la presencia del pandillero.

La captura se realizó en una chatarrera abandonada a la altura del Kilómetro 19 de la carretera Panamericana, en San Pedro Perulapán.
En un mueble

El 2 de junio de 2022, la PNC registró el intento de escape fallido de Alberto Aguilar Marroquín, alias Zurdo o Guerrillero, quien se ocultaba dentro de un mueble cuando fue descubierto por la policía.

Las autoridades indicaron que el arresto se llevó a cabo en Santa Ana.
En una tumba

El 5 de junio del 2022, se publicó la captura de Daniel Alexander Pérez, alias Chumpa o Negro, quien según informes de las autoridades se escondía en una tumba del cementerio municipal del Barrio El Calvario, en Morazán.

En un ataúd

En un caso más reciente, el pasado 10 de enero del 2023, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, publicó la captura de Alexander Vladimir Hernández, alias "Servero", un supuesto miembro activo de la Mara Salvatrucha que intentaba salir del país escondido en un ataúd.

En este mismo caso, la PNC capturó a otros dos presuntos pandilleros identificados como Walter Yubine Zelaya Lemus y Rafael Alexander Juárez, quienes fueron señalados de colaborar y transportar al pandillero que iba escondido en el ataúd.