La cinta que sigue la historia de J. Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, se coronó con cinco estatuillas, incluida a Mejor Película, en la gala que marca el puntapié de la temporada de premios de Hollywood, que culmina con la 96 entrega del Óscar, el 10 de marzo.
“Una maldita obra maestra”, la describió el astro Robert Downey Jr. al recibir su Globo al Mejor Actor de Reparto por este filme dramático.
El irlandés Cillian Murphy sobresalió frente a contendientes como Leonardo DiCaprio y Bradley Cooper como Mejor Actor dramático por meterse en la piel del físico Oppenheimer, en tanto que Nolan se hizo con el codiciado galardón al Mejor Director, venciendo a Greta Gerwig, de “Barbie”.
La producción de Gerwig, que transformó la adoración por una de las muñecas más famosas del mundo en una historia sobre empoderamiento femenino, llegó a la ceremonia a la cabeza con nueve nominaciones, de las que solo obtuvo dos estatuillas doradas.
El filme se hizo con el Globo a la Mejor Canción, que fue para Billie Eilish y su hermano Finneas por “What I Was Made For?”.
Ambas películas, apodadas como “Barbenheimer” tras estrenarse codo a codo y hacerse con 2 mil 400 millones de dólares en taquilla, sacudieron las salas de cine y pintaron de rosa y gris las redes sociales en todo el mundo.
La fiesta en torno a “Barbenheimer” fue por los nuevos organizadores de esta versión de los Globos de Oro que buscaban dejar en el pasado las acusaciones de racismo y corrupción que surgieron en 2021.
El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado. Desde entonces, el turbio grupo de periodistas basados en Los Ángeles que creó la premiación hace 80 años fue desmembrado y críticos internacionales entraron en la jugada para contribuir a la votación de esta edición.
La ceremonia pasó a manos de un grupo de inversionistas que esperaban este domingo pasar la página con una brillante noche.