El proyecto de ley explica que el mercado de activos digitales ha crecido de manera acelerada durante los últimos 12 años, por lo que es "imprescindible permitir que el Estado, las instituciones autónomas, el Banco Central de Reserva y el sector privado puedan financiarse en este nuevo mercado".
La iniciativa fue presentada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, el jueves 17 de noviembre pasado a las 2:52 de la tarde. Esta pasó a estudio de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
Un activo digital es definido por el proyecto como una representación digital transferible cuyos registros "se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones".
La normativa indica que los activos digitales no serán regulados por el Código de Comercio, la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Títulos Valores Electrónicas, la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta o la Ley de Inversiones porque estos activos "no se consideran títulos valores".
Comisión habilitaría ofertas públicas y cobraría tasas
La normativa crearía una Comisión Nacional de Activos Digitales, que se encargaría de habilitar o suspender las ofertas públicas o autorizar o suspender a los proveedores de servicios de activos digitales, a quienes les cobraría tasas que oscilarán entre $50 o su equivalente en bitcoin hasta 15 salarios mínimos del sector comercio y servicios, o el 0.01 % del monto de la oferta pública habilitada por autorización de emisión. No se cobraría tasas a las instituciones del Estado.Una oferta pública de activos digitales será una propuesta para comercializar o vender activos digitales; sin embargo, también habrá oferta pública de deuda, oferta pública de propiedad y oferta pública de ingresos, que prometen al adquirente flujos de dinero fiduciario o de cualquier naturaleza como ganancias, utilidades o rendimientos.
Administradora de Fondos Bitcoin
La normativa también crearía una Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAB), que administrará y resguardará los fondos de las ofertas públicas que realice el Estado o cualquiera de sus instituciones autónomas, e invertirá o resguardará los rendimientos provenientes de esas ofertas públicas.La AAB será dirigida por un administrador nombrado por el presidente de la República por cinco años, y cobrará comisiones de administración por los fondos que invierte y maneja hasta un máximo de 0.5 %.
Lo anunció Samson Mow
La preparación de una ley de valores digitales en El Salvador fue anunciada en enero de 2022 por Samson Mow, ejecutivo de Blockstream, una empresa de tecnología de blockchain, es decir, tecnología para el almacenamiento y transferencia de bitcoins y otros activos digitales.En noviembre de 2021, Mow acompañó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el anuncio de Bitcoin City.
El 2 de enero de 2022, el presidente Bukele anunció 20 nuevas leyes que enviarán a la Asamblea Legislativa “sobre innovación y libertad financiera”.
El Salvador emitió la Ley Bitcoin, que estableció el bitcoin como moneda de curso legal a partir del 7 de septiembre de 2021, dándole poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título de las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar.