El presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecotrans), Catalino Miranda, afirmó que este jueves (17.02.2022) que el Gobierno iniciará con el pago de la compensación o subsidio a los transportistas de buses y microbuses del país.
"El entendimiento con el Gobierno es clave, tres reuniones en una semana es que hay interés de ambas partes de solucionar este problemas, si empiezan a pagar (la compensación) hoy como dice el Gobierno esto ya va a desahogar económicamente a muchos empresarios a nivel nacional".
Catalino Miranda
Fecoatrans.
Para Miranda la entrega de la compensación que mensualmente ronda los $3 millones es el único requisito para no aumentarle a la tarifa del transporte público.
Detalló que el Gobierno les adeuda en algunos casos hasta seis meses de pago de compensación.
"Un aumento a la compensación está en estudio por parte de ellos, nosotros no hemos puesto por nuestra parte, la compensación. Ellos están analizando con base técnica lo que puede suplir la necesidad para que el transporte no colapse", explicó Catalino Miranda.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa aumentó la compensación o subsidio a los transportistas el año pasado, pero para recibirla deben cumplir requisitos como:
- Sistema GPS (bajo los requerimientos técnicos y programaciones del VMT).
- Uso de sistema de recaudo electrónico (permite a los usuarios pagar con transacción electrónica o tecnologías). Se aplicaría bajo los requerimientos técnicos y programaciones del VMT.
- Revisión técnica vehicular y emisión de gases cada 6 meses.
- Solvencia de multas.
- Conductores autorizados.
- Cobro de tarifa autorizada.
- Cumplimiento del plan general operativo (respetar recorridos, horarios, paradas, frecuencia, tarifas, número de viajes, origen y destino).
- Servicio al usuario.
- Protección y seguridad de los usuarios vulnerables.
- Permitir la supervisión y control de la Dirección General de Transporte Terrestre e Inspectoría General de Transporte.
- Cumplimiento de protocolos sanitarios y bioseguridad.
- Uso de terminales y puntos de meta.
- Continuidad y regularidad.
- Aviso de suspensión (notificar cuando haya suspensiones de servicio por causa justificable).
- Caja única (bajo los requerimientos técnicos y programaciones del VMT).
- Estar en el Registro de Concesionarios o Permisionarios.
- Permisos vigentes.
- Respetar antigüedad permitida. Actualmente, es un máximo de 20 años para buses y microbuses según la Ley de Transporte.
- Brindar el servicio como mínimo 21 días en un mes calendario.
Por su parte, Lucio Vásquez, de la Mesa Nacional de Transporte coincidió que la entrega de la compensación será un "alivio" para los buseros.
Según transportistas, el gobierno pagará el subsidio de diciembre que serán $400 por bus y $200 por microbús y a otros la compensación de enero, donde aplicaría un aumento de $500 por bus y $250 por microbús."Que el primer acuerdo fue darnos las compensaciones atrasadas, excelente, se lo agradecemos al gobierno, ya ahorita algunos compañeros van a empezar a tener en alguna medida un alivio para ir sosteniendo la situación".
Lucio Vásquez
Mesa Nacional de Transporte
Negocian financiamiento
Vásquez explicó que sobre la mesa de diálogo está la entrega de un fideicomiso o financiamiento para los transportistas que están endeudados con la banca , así como por la "depreciación de los buses y microbuses"."El tema de financiamiento es lo que necesitamos para ir dignificando el sector, para ir modernizando los servicios", afirmó.
Así mismo, indicaron que en la mesa de diálogo con el Gobierno se negocia la reducción de los requisitos contemplados en la Ley Especial para prestación de servicios de transporte público, privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades, donde se reduce la vida útil de los buses, los requisitos de la entrega del subsidio, revisiones como la emisión de gases, GPS y cobro electrónico.
"Nosotros no estamos diciendo que no queramos completar esos requisitos, que nosotros pedimos que se evalúe el tema económico para completar, ya que no es fácil darle sostenibilidad con las tarifas que tenemos ahora. Hemos pedido en Casa Presidencial que se evalúe técnicamente", aseguró Vásquez.
Los diálogos con el Gobierno iniciaron desde el pasado 13 de febrero con los empresario agremiados en la Unión Nacional de Transporte (UNT) la cual está conformada por: la Mesa Nacional de Transporte, ATP empresarial, ASTP, Grupo Coamcusam, Fecotrans inversiones y negocios , Fecotrans de R.L , AEAS, ATIAO, Corpotrans, entre otras.