Para ejercer las funciones que actualmente hace la Digestyc, el Banco podrá solicitar el traslado de archivos, expedientes, bases de datos y cualquier otro documento, bien o información en propiedad de la Dirección.
El proyecto de decreto establece que el BCR ejercerá y coordinará la rectoría técnica en lo referente a estadísticas económicas del país.
Modernización del sistema.
En la pieza de correspondencia, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, argumenta que las funciones de coordinación general de estadísticas y censos “necesitan modernizarse conforme a la evolución y necesidades de la economía del país y a las nuevas tecnologías de información que permiten hacer más efectivos y oportunos los servicios y productos estadísticos”.La Ley señala que se pretende impulsar de forma progresiva un “Sistema Estadístico Nacional”, coordinado por el BCR, que tendrá las funciones de normalizar y estandarizar la aplicación de clasificaciones económicas, métodos de diseño muestral, métodos de aplicación geoespacial, metodologías para el levantamiento y análisis de datos, entre otras, para la elaboración de estadísticas económicas.
También podrá requerir y asignar la elaboración de estadísticas y el mantenimiento de registros administrativos a otras entidades públicas. Otra de sus funciones será la de “contratar servicios profesionales especializados, y otras gestiones necesarias para realizar proyectos especiales de desarrollo de estadísticas económicas”.
Se vuelve necesario promover la eficiencia y sinergias en las funciones del estado aprovechando las capacidades técnicas del BCR”. María Luisa Hayem, Ministra de Economía
Comisión para la disolución.
La iniciativa da un plazo de 120 días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia, para realizar la liquidación de la Dirección. Para realizar el proceso de liquidación y traslado se propone formar una comisión presidida por el BCR con funcionarios del Ministerio de Economía. Dicha comisión deberá realizar un inventario general de las obligaciones, derechos, activos de tecnología, activos de información, personal, bienes muebles e inmuebles, equipos y demás elementos relacionados a la Digestyc.También será responsable de “coordinr las acciones para que el Ministerio de Economía lleve a cabo el proceso de indemnización del personal de la Dirección conforme a la Ley”.
Las indemnizaciones de personal, liquidaciones de contratos a proveedores serán cubiertas por el Ministerio de Economía.
Asignación de presupuesto anual.
La Digestyc está adscrita presupuestariamente al Ministerio de Economía y en el rubro de estadísticas y censos tiene una asignación de $4,080,187 para 2022; de esa cantidad, $3,187,365 se asignó para remuneraciones y $784,222 para adquisición de bienes y servicios.Con el traslado de funciones, se señala en la iniciativa que el Ministerio de Hacienda deberá realizar una “compensación de los gastos anuales” en que incurra el BCR para la realización de las funciones de $4 millones. Además, deberá entregar asignaciones adicionales según lo requiera el Banco cuando se ejecuten proyectos extraordinarios, como censos, encuestas nacionales y otros recursos complementarios.
El dato
Las estadísticas económicas implica levantar, procesar, evaluar y publicar cifras sobre las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC); Índice de Precios al Productor (IPP); Canasta Básica Alimentaria (CBA), actualización del Directorio de Empresas y establecimientos y actualización nacional de clasificadores internacionales.Traslado de funciones de Digestyc al BCR
1.- Estadísticas
> Levantamiento y procesamiento. De cartografía y diseño muestral; generación de bases de datos y publicación de centos de población, vivienda, económico, agropecuario y los que autorice su Consejo Directivo.
2.- Encuestas sociales
> Bases de datos. De la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares y otras encuestas socioeconómicas que se consideren necesarias y sean distintas a encuestas económicas.
3.- Catálogos
> Funciones del sistema. Administrar y mantener catálogos y directorios básicos para la elaboración de estadísticas, como el directorio de establecimientos comerciales y unidades económicas, distribución de hogares.
4.- Otras instituciones
> Asignaciones estadísticas. Instituciones públicas, autónomas y entidades del sector público financiero y no financiero estarán obligadas a cumplir lineamientos técnicos, estándares y asignaciones estadísticas que defina el BCR.