La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, está promoviendo en redes sociales el menaje de casa, una exención ofrecida a los salvadoreños que residen en el extranjero para ingresar sus bienes de hogar aunque no estén retornando totalmente a El Salvador.
“El Salvador te espera. Con el menaje de casa ingresas tus bienes sin pagar impuestos. Hasta $100 mil. Artículos personales y domésticos. Equipos y maquinaria de trabajo. Dos vehículos”, resume Mayorga, en X.
La embajadora puso a disposición el número telefónico en Estados Unidos, 1-888-301-1130, para que los salvadoreños en el exterior puedan consultar sobre la exención.
Otra opción es visitar un consulado salvadoreño o escribir al correo usuario@aduana.gob.sv.
La exención a menajes de casa incluidos en la “Ley especial de beneficios y protección para la diáspora y personas en movilidad humana” estarán vigentes en un plazo de cinco años a partir del 21 de agosto de 2025 según la Dirección General de Aduanas. La exención a la importación aplica a bienes cuyo valor no supere los $100,000, además de dos vehículos livianos en perfecto estado, incluidos “automotores, motocicletas, tricimotos, cuadrimotos”. Los vehículos deben tener una antigüedad de hasta ocho años.
La Dirección de Aduanas también ha emitido una disposición administrativa que aplica a todos los salvadoreños residentes en el exterior que “deseen traer su menaje de casa y/o implementos de trabajo” a los salvadoreños que retornen a El Salvador “ya sea para fines vacacionales, temporales o permanentes, independientemente del tiempo, condición migratoria y el país en el que hayan residido”.
El menaje de casa es definido como los bienes muebles propiedad de un salvadoreño residente en el extranjero, constituido por enseres y artículos del hogar, nuevos o usados, en cantidades que permitan determinar que serán destinados “para uso doméstico”.
Estas, según la Dirección de Aduanas, pueden incluir “embarcaciones para recreo y deporte”, como “lanchas rápidas, lanchas de pesca, jet ski”.
También, incluyen herramientas y equipos de trabajo considerados bienes de capital.
Los requisitos para aplicar al beneficio son ser salvadoreños por nacimiento o naturalización, residir en cualquier país en el extranjero, que la persona no tenga alerta, restricción migratoria u orden de captura, y manifestar su intención de retornar “o establecer un domicilio temporal en El Salvador ya sea para fines vacacionales, temporales o permanentes”.