El propósito es mantener "la soberanía e integridad del territorio nacional, fortaleciendo el control territorial y asegurando las rutas para la lucha contra todas las formas del crimen organizado transnacional", dijo la vocera del ejército, Ann Marie Argueta.
La operación "Fuerza de Tarea, Control Territorial y Fronteras" fue anunciada por el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, el 5 de febrero durante una visita del secretario del Estado estadounidense, Marco Rubio.
El mandatario explicó que los militares se desplegarían en unos 300 km de frontera con El Salvador y Honduras, en una operación similar a la que mantiene en el límite con México debido a la lucha entre carteles de drogas en la zona fronteriza.
El lanzamiento de la operación tuvo lugar en la aldea de Vado Hondo, Chiquimula, próxima a la frontera con Honduras.
El portavoz explicó que la "misión es efectuar operaciones de seguridad en la región oriente del país, con énfasis en el límite político internacional con las repúblicas de El Salvador y Honduras".
Esta frontera tiene pocos controles y existen muchos pasos ilegales utilizados por narcotraficantes y "coyotes" que trasladan migrantes.