"A estas personas se le está siguiendo este proceso en virtud que la sección de probidad de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en el análisis que hizo del patrimonio de estas personas, detectó una serie de irregularidades o inconsistencias respecto a algunos movimientos financieros, compra de inmuebles o pagos de algunas obligaciones financieras, de las cuales son inconsistentes, son desproporcionadas con los ingresos legítimos conocidos que tienen estas personas", explicó el fiscal de caso.
La Fiscalía General demandó a Lorena Peña por seis irregularidades mientras estuvo en el cargo de diputada propietaria entre los periodos 2012-2015 y 2015-2018, y pide que sea condenada a restituir $140,521.60.
La demanda también incluye a la hija de la exdiputada, Ana Virginia Guardado Peña, y se le cuestiona ocho irregularidades por un monto de $136,960.94.
Durante la audiencia probatoria, la Fiscalía buscará probar la riqueza ilícita de la exfuncionaria y su hija, y en el caso de la defensa, busca justificar el dinero cuestionado.
"Si no es así se condenará a la restitución de las cantidades de dinero que han sido detectados como los montos, los cuales ascienden a estas irregularidades", explicó el fiscal de la Unidad de Especializada de Delitos de Corrupción.
Durante la audiencia la Fiscalía, le solicitó a los magistrados que al ser condenados también se les imponga la restricción de no ejercer cargos públicos por 10 años. La Cámara Primera de lo Civil dará el fallo el próximo 5 de abril a las 2:15 de la tarde.
La exdiputada ha manifestado desde un inicio del proceso civil, que las acusaciones constituyen un ataque político, y que son falsas e impuestas por la Corte Suprema de Justicia.
Su abogada defensora, Hazel Alvarado, señalo que se logró demostrar el origen de los fondos. "Se demostró con la prueba ofertada por la Fiscalía, se hizo dentro del proceso lo que era la pericia judicial, y la perito determinó el origen licitó de las transacciones cuestionadas a mi demandante, por lo tanto se cuenta con prueba documental pericial suficiente para poder desvanecer cada una de las irregularidades... en la pericia se corroboró el origen de cada una de las transacciones y por tanto, se determinó la procedencia...debe de ser una sentencia a favor, puesto que se contó con suficiente prueba de diferente tipo que pudo acreditar cada uno de los cuestionamientos que se le hacían a ambas", sostuvo.