“Hay que buscar los mecanismos de cuánto cuesta la solución para cada una de estas afectaciones y dependiendo de eso será cuáles son los mecanismos que vamos a activar”, dijo Zelaya.
Ante la consulta de si pedirán a la Asamblea Legislativa reformar la ley de presupuesto para incorporar el préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública, de $400 millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ratificado el 4 de abril de 2022, Zelaya dijo que “hablar de una cifra en estos momentos sería irresponsable”.
Habría necesidad de aprobar mayores recursos pero primero hay que ver la cantidad, hay que cuantificar los daños, porque no se tiene un dato exacto”. Numan Salgado, diputado de Gana
Callejas lo calcula en $2,000 millones.
Durante la sesión plenaria, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, calculó las pérdidas por daños por la tormenta Julia en $2,000 millones. “Todavía se están haciendo evaluaciones de cuáles son los daños en la infraestructura, no se puede ni siquiera evaluar realmente cuánto hemos perdido; pero más o menos, tirando un número andaremos por los $2,000 millones en pérdidas de infraestructura, sin contar viviendas”, dijo.Para el diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), los $400 millones del préstamo BID no serán suficientes para la reconstrucción de daños. “Viendo la cantidad de daños en la red vial, en los puentes, en las obras de infraestructura que ya se tenían en el país, creo que esa cantidad que se aprobó por la Asamblea Legislativa es insuficiente”, dijo.
Evaluaciones.
El ministro de Hacienda, sin embargo, indicó que se debe cuantificar las pérdidas y daños en la agricultura, la pesca y economía. “La instrucción tanto del presidente como dentro del Ministerio de Hacienda es poner todos los recursos del Estado a disposición de la reconstrucción y el mantenimiento de las medidas ante la emergencia”, comentó el ministro.No obstante, señaló que aún hay terrenos anegados y que aún no se puede ir a hacer levantamiento de planos donde colapsaron puentes. Pidió a la Asamblea declarar exento del pago de tributos y gravámenes las donaciones internacionales y nacionales que reciba el gobierno para atender la emergencia por la tormenta tropical. La Asamblea lo aprobó con dispensa de trámites.
Luego vamos a empezar a ver cifras porque todavía hay terrenos totalmente anegados y hay que verificar el nivel de daño que ha causado”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda
Fondos suficientes.
René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), opinó el Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) tiene fondos suficientes para atender la emergencia. “No vemos la necesidad de incorporar más recursos en la medida que ya existen, en este fondo alrededor de $600 millones”, aseguró.John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, criticó que “se aprovechan estas situaciones de crisis para aprobar legislación que blinde la información, que vaya en contra de estándares de trasparencia y se expediten procesos de compras directas. Es un tamal bien grande una situación desafortunada”, comentó.
Claudia Ortiz, de Vamos, sugirió “una evaluación con base a la situación fiscal y que esto sea público, de cómo vamos a manejar este tipo de eventos”.