La ministra de Educación, Carla Hananía, manifestó que la información que dan los sindicatos de maestros sobre contagios y fallecido por covid-19 de su gremio, no son datos sólidos ni confiables, luego que el secretario de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio), Israel Montano, señalara que el 45 % de los docentes del país, tiene la enfermedad.
Las declaraciones fueron dadas por la titular de Educación, la tarde de este lunes, durante una conferencia de prensa dada en la cancillería de la República. Inmediatamente, el ministro de Salud Francisco Alabí tomó la palabra y explicó que no hacen separación de datos por profesión, para no discriminar a las personas."Cualquier dato que un sindicato dé, no puede tener la confiabilidad de los datos que de el Ministerio de Salud; no puede ser un dato sólido, no puede ser, no puede tener validez científica ni estadística, puesto que ellos solamente tienen comunicación con el 20 % de todo el plantel docente y no tienen la capacidad ni la autoridad para dar datos sobre fallecidos ni contagiados, eso lo hace el Ministerio de Salud".
Carla Hananía de Varela
Ministra de Salud
El galeno recordó que al inicio de la pandemia, el personal de salud fue discriminado por cuidar a pacientes con covid-19. Reiteró que la información sobre la pandemia está disponible "día a día", en el sitio web.
Desde la semana pasada, los sindicatos de maestros pidieron al Ministerio de Educación que postergara el inicio del año escolar, de forma presencial, debido a los contagios de maestros.
La semana pasada ANDES 21 de junio pidió postergar la sempresencialidad durante 15 días, mientras los maestros contagiados se recuperaban y la mañana de este lunes, afirmaron que el 45 % de los docentes están enfermos.
SIMEDUCO afirmó que se trata del 40 % de los maestros, quienes tienen covid-19.