“Este proyecto consta de 350 mil metros cuadrados, son 250 calles que vamos a intervenir en lo que es el distrito dos”, indicó Mario Durán en una conferencia de prensa este lunes en la mañana.
El edil capitalino mencionó que son aproximadamente 3,500 personas las que serán beneficiadas en la colonia Miramonte, lugar donde ya inició el plan, exactamente en la Avenida Rocío frente al Hospital Divina Providencia.
También, Durán señaló que este proyecto tiene como objetivo recarpetear las calles del gran San Salvador, no solamente cubrir los baches “este proyecto de San Salvador sin baches se ha convertido en San Salvador recarpeteado”, dijo.
El alcalde añadió que las obras de este plan avanzarán hacia el resto de los cinco distritos que componen San Salvador, para aliviar a los conductores y peatones que han tenido accidentes, debido a los huecos en la vía.
Los residentes de la colonia Miramonte indicaron que las obras en la Avenida Rocío comenzaron hace una semana, sin embargo, la solicitud para el arreglo de esta calle se envió hace seis meses.
Asimismo, los vecinos agregaron que las calles en mal estado causan problemas en los vehículos y dificulta el tránsito de los peatones al momento de cruzar de una acera a otra.
“Los carros se nos dañan y la gente se caía, es muy concurrida (la Avenida Rocio) porque aquí está la capilla de Monseñor Romero, entonces viene mucha gente de la tercera edad, y como desgraciadamente las aceras están saturadas de carros estacionados allí, uno se baja a la calle y habían muchos hoyos, un día se cayó una señora y eso nos complicaba la situación”, expresó Gloria Vilma Hernández residente de la zona.
Otras solicitudes
Además de la solicitud del recarpeteo de las calles, los vecinos exhortan a la alcaldía de San Salvador a solucionar otros problemas en la zona como la basura en las banquetas, los carros estacionados en las aceras y la habilitación del acceso al parque Toluca ubicado en la colonia con el mismo nombre.“El problema de los carros es grave, nos estorban para poder caminar, nosotros que salimos a caminar en las tardes, tenemos que bajarnos a la pavimentada y es un peligro para todos”, aseveró Hernández.
El 28 de junio de 2021, el alcalde Durán lanzó el plan San Salvador sin Baches, para intervenir 53,000 metros cuadrados en las vías capitalinas, entre ellas la calle Arce, Delgado, la 9ª y 11ª calle Oriente, en el Centro Histórico.
Siete meses más tarde, el presidente de la República Nayib Bukele anunció el plan de reparación de calles a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), donde invertirían $45 millones, en 22 municipios, entre ellos San Salvador. Durán aseveró en junio de 2023 que esta etapa del plan municipal se ejecuta en paralelo al realizado por la DOM, solo éste último ha invertido más de $16 millones.
En septiembre del año pasado, la comuna anunció la licitación de $10 millones para el plan sin baches en la capital.