El paratleta salvadoreño y reciente medallista de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, Herbert Aceituno, se sinceró en una entrevista para el programa radial “Diana Verónica y Tony”, y habló sobre los inicios en la disciplina y sobre los resultados obtenidos durante este año.

Aceituno relató parte de su infancia y sobre cómo, gracias a las oraciones de su madre, pudo sobrevivir tras ser detectado con hidrocefalia al momento de su nacimiento.



“Al nomás nacer, yo traía hidrocefalia, todos necesitan una válvula para poder sobrevivir, yo no necesito eso, para los médicos yo solo iba a ser como un vegetal, como yo lo que dicho al final uno propone y Dios dispone, y hasta el día de ahora aquí nos tiene y gracias a Dios podemos representar al país y es algo que nos gusta”, relató Aceituno.

También, relató cómo pudo superarse e iniciar en el deporte paralímpico y la forma en la que le llamó la atención.

“Todo empezó como un hobby, yo practicaba fútbol, y eso fue lo bonito en la colonia nadie me vió de menos, en la colonia San José en Soyapango, ellos tenían la oportunidad de formar un equipo y siempre me metían y me decían aunque sea cinco o diez minutos vas a jugar, pero siempre me lo involucraron”, comentó Aceituno.

Asimismo, Aceituno aseguró que inició en la disciplina como un pasatiempo, además de cómo fue moldeando poco a poco para llegar al lugar donde está.

“Al final llegué a la adolescencia, allí me daban más oportunidad y con un amigo, que se llama René Reyes, que practicaba el deporte de pesas, me dijo que si quería ir, yo lo tomé en broma, pero ya después que tuve la oportunidad de ir me gustó, y me dijo que iba a empezar a trabajar y ya no voy a poder asistir con vos, pero no dejes de ir y así empecé” señaló el múltiple campeón mundial.

Por otro lado, aseguró que, a pesar de haber pasado situaciones difíciles, considera que es importante creer en uno mismo, y no decepcionar a las personas que creen en otras.

“Siempre hay una persona que cree en uno, en caso fue mi papá, él me dijo, vos lo vas a lograr, de una u otra manera, hasta el día de ahora me acuerdo de cada palabra de él, entonces cada competencia es un reto más no solo para mí, no solo para Jorge (Jorge López, entrenador de Aceituno) sino que en memoria de él, entonces que las personas no dejen de luchar por sus sueños...no hay que decepcionar a esas personas”, comentó Aceituno.