Dos hermanos salvadoreños, originarios de La Unión, fallecieron este 4 de enero en el condado de Prince George, Maryland, por una intoxicación causada por monóxido de carbono, después que una fuerte nevada los dejara sin energía eléctrica y trataran de mantenerse calientes con un generador.
Según reporta el medio local Daily Voice, los hermanos identificados como Carlos Ramón Carranza, de 39 años, y Luis Eduardo Carranza, de 26, fallecieron la tarde del martes, tras la fuerte nevada que azotó ese estado y toda la costa del noroeste de los Estados Unidos.
La tormenta de nieve hizo que los hermanos y su primo Lisando Salamanca se quedaran sin energía eléctrica en su casa, y sin opciones para mantener el calor. Por ello, decidieron comprar una planta generadora de energía, que colocaron al interior de su casa, ubicada en la cuadra 14000 de South Springfield Road, en el área de Brandywine del condado de Prince George.
Este tipo de generadores, sin embargo, produce monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que mata a las personas lentamente cuando se respira en niveles elevados.
Las víctimas, que habían trabajado toda la noche anterior removiendo nieve en el vecindario, se quedaron dormidos después de colocar la maquinaria. Fue un compañero de habitación quien los habría encontrado al regresar del trabajo esa tarde, alertando a las autoridades.
Los hermanos Carranza fallecieron en el lugar, mientras que el primo de ambos, Lisandro Salamanca, fue transportado a un centro hospitalario cercano donde se encuentra en estado crítico, según reportó el Cuerpo de Bomberos de esa localidad.
Lamentan muerte de hermanos.
El área conocida como DMV, que abarca al Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, acoge a una poblada comunidad de salvadoreños en el exterior, que ha iniciado una campaña en redes sociales para recaudar fondos y costear los gastos fúnebres de los hermanos.La directora de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía de Washington, Jackie Reyes, aseguró que la muerte de Carlos Carranza, miembro activo de la comunidad, "deja un gran vacío en nuestras vidas".
La comunidad salvadoreña del DMV sufre la pérdida de nuestro amigo, compañero de las mil luchas Carlos Ramón Guevara, un joven con un espíritu luchador. Desde que lo conocí su amor por El Salvador nos unió. Compartimos tan bellos momentos representando a El Salvador y con mi familia. Carlitos, dejas un gran vacío en nuestras vidas”. Jackie Reyes, directora de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía de Washington.Los hermanos Carranza trabajaban en jardinería, pero también elaboraban pasteles y otras variedades de pan dulce al estilo salvadoreño, que distribuían en algunos supermercados y tiendas o por pedidos especiales a quienes lo solicitaran.
Los salvadoreños se habían mudado a los Estados Unidos desde San Alejo, municipio del departamento de La Unión, hace unos cinco años, para iniciar un negocio en el extranjero.
Hace diez años, en el área de Oxon Hill, de Maryland, murieron también cinco salvadoreños en similares circunstancias, por intoxicación con un generador eléctrico.