El Salvador finaliza el segundo mes del año 2022 con una disminución en homicidios en comparación a enero del 2022, y del promedio anual del año 2021.

Esta disminución es importante destacarla debido a que se está comparando con el año de menor registro de violencia homicida que fue el 2021; enero del 2022 ya había generado expectativas al finalizar con menos homicidios que diciembre 2021 y todo el promedio diario registrado durante el año 2021.



Febrero del 2022 cierra con 78 muertes violentas, un promedio diario de 2.7 homicidios diarios, considerando que el promedio se desarrolla con 28 días. El segundo mes del 2022 reporta menos homicidios que enero del 2022, y ambos meses finalizan con menos de 100 muertes violentas, que hace tres años era una utopía.

Debo destacar que al finalizar el mes de febrero 2022 hay muchos datos relevantes como que el municipio de Soyapango ha salido de la lista de los 25 municipios más violentos del país, solo debemos hacer memoria a inicios del año 2019 cuando se le ponían todo tipo de sobrenombres, se estigmatizaba a los jóvenes quienes tenían que mentir que vivían en Soyapango porque no les brindaban trabajo, ni oportunidades porque les vinculaba a grupos al margen de la ley.

Otro dato que les brindo en esta oportunidad es sobre el departamento de Ahuachapán que no registro homicidios en todo el mes de febrero 2022, sus 12 municipios. Los municipios de Ahuachapán, Ataco, Apaneca, Atiquizaya, Turín, El Refugio, San Francisco Menéndez, Guaymango, San Pedro Puxtla no registran homicidios en todo el año 2022.

Otros municipios con cero homicidios en el año 2022 son: Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Huizúcar, La Unión, Cuscatancingo, Aguilares, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Apastepeque, Puerto El Triunfo, Berlín, San Sebastián Salitrillo, Acajutla, Juayua, Caluco. El 70% de todo el territorio libre de violencia homicida, gracias a Dios y al trabajo de todo el personal de PNC, FAES, FGR, MJSP

Hace relativamente poco tiempo como lo fue en el gobierno anterior del expresidente Sánchez Cerén en febrero del año 2016 se registraron en El Salvador 664 homicidios en los mismos 28 días del mes, en aquel momento el promedio diario de asesinatos fue de 23.7 diarios.

No debemos olvidar que hace 33 meses éramos de los países más violentos del mundo, y que en el año 2015 fuimos el país con la violencia homicida más brutal con 6,656 asesinatos en un solo año, para un promedio ese año de 18.2 muertes violentas diarias, el año 2021 finalizó con 3.1 una diferencia abismal y que no se puede refutar.

El trabajo articulado y en unidad del gabinete de seguridad ha permitido que la denominada Fase IV «Incursión» ha profundizado las disminuciones de los delitos de alto impacto en la sociedad salvadoreña. Desde el 19 de julio 2021 los indicadores son claros y evidentes. La fase IV es un complemento y refuerzo de todas las fases.

En las primeras ocho semanas del presente año hemos observado operativos a diario con desarticulación de peligrosas estructuras criminales donde se han capturado hombres y mujeres acusados de: homicidio, desaparición de personas, privación de libertad, limitación ilegal a la libre circulación, extorsiones, delitos informáticos, estafas, delitos contra la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes, agrupaciones ilícitas, ciberdelitos, tráfico de personas entre otros

Mi reconocimiento para la PNC, MJSP, FGR, FAES, CENTROS PENALES por todo el esfuerzo, trabajo y sacrificio por el país. El trabajo en equipo por el país paga bien. Bendiciones y muchas gracias.