El Mopt aseguró que la gestión se logró a través del Viceministerio de Transporte (VMT), y que la medida también beneficiará a los transportistas guatemaltecos.
La Ley de transportes terrestre de Honduras, aprobada en 2016, señala en su artículo 25 que los vehículos de transporte de carga con placas extranjeras “solamente pueden circular en el territorio del Estado, si al momento de su ingreso demuestra tener un seguro con cobertura de daños a terceros”, de lo contrario las personas deberán adquirir un seguro obligatorio “con al menos cobertura temporal”.
La normativa señala que esta indicación se extiende “sin perjuicio de tratados internacionales” de los que Honduras forma parte, en observancia del principio de reciprocidad.
El vocero de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte Centroamericano (Asetca), Ricardo Ballesteros, confirmó que de parte de Honduras se estaba realizando un cobro obligatorio por un seguro para circular en dicho territorio.
El vocero de la gremial aseguró que la mayoría de los transportistas salvadoreños poseen un seguro regional, por lo que la situación provocaba dificultades al sector, incurriendo en un gasto extra.
“Las autoridades de ciertas zonas de Honduras estaban insistiendo en que teníamos que pagar $45 por un seguro obligatorio, aunque tuviésemos un seguro pagado regionalmente”.
Ricardo Ballesteros
Representante de Asetca
Ante la situación, el gobierno de El Salvador se reunió con el comisionado presidencial de Honduras para llegar a un acuerdo, indicó Ballesteros.
“Honduras se ha comprometido en un primer instante a respetar un espíritu de reciprocidad, dado que El Salvador no le cobra a los transportistas hondureños ni a ninguno de Centroamérica, ningún seguro por ingresar a nuestro país”, señaló la asociación.
El vocero de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, aseguró que, a pesar de la medida, los conductores siempre deben adquirir un seguro regional en el país de origen para ingresar a Honduras. Astic aseguró que la mayoría de empresarios pequeños de transporte no tiene este tipo de coberturas en El Salvador.
“El seguro obligatorio de Honduras queda suspendido al salvadoreño siempre y cuando el salvadoreño presente que él posee un seguro de extraterritorialidad, si yo no presento con mi camión o no estoy asegurado ni aquí en El Salvador, a ellos se los tengo que terminar pagando, esa es la diferencia”, aclaró Alfaro.