Honra a tus padres
Miércoles 11, Diciembre 2024 - 5:35 AM
Cuidar de los padres es una forma de mantener la cohesión familiar y de honrar ese vínculo mandatado por Dios y esto es así porque los padres invierten mucho tiempo y esfuerzo en criar y cuidar a sus hijos.
En la Biblia, el principio de que los hijos deben honrar y cuidar a sus padres se encuentra en varios pasajes. Dos de los más conocidos, es el cuarto mandamiento: "Honra a tu padre y a tu madre" (Éxodo 20:12). Y en Efesios 6:2-4 dice: "Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Esta honra no solo se refiere al respeto, sino también a las responsabilidades prácticas hacia ellos, especialmente en la vejez.
Historias de hijos ingratos han sido escritas en diversas culturas y relatos, incluyendo fábulas, literatura, y mitología. Estos relatos suelen abordar el desafío de la ingratitud y sus consecuencias. Por ejemplo: La parábola del hijo pródigo en Lucas 15:11-32, nos narra la historia de un joven que pide su herencia antes de lo debido y se marcha a vivir una vida libertina. Tras gastar su fortuna y enfrentar dificultades, regresa a casa, donde su padre lo recibe con los brazos abiertos, simbolizando el perdón y el amor paternal. Aunque el hijo fue ingrato, la historia subraya temas del poder tal como Dios lo da a todos.
En el libro "Las Aventuras de Tom Sawyer" A lo largo de la novela, Tom muestra comportamiento ingrato hacia su tía Polly, quien lo cuida y se preocupa por él. A pesar de su inconstancia, la historia resalta las dinámicas familiares y el amor incondicional, y cómo la juventud a veces puede fallar en reconocer las contribuciones y sacrificios de sus padres o tutores. Estos relatos y ejemplos muestran que la ingratitud en las relaciones familiares es un tema recurrente, ilustra las complejidades de las emociones humanas, y a menudo concluye con lecciones sobre la importancia de la gratitud, el respeto y el amor en la familia.
Ahora bien, la razón el porque los hijos deben de honrar a sus padres, primero porque es un mandato de Dios. Recordemos que la familia es vista como una unidad fundamental en la sociedad. Cuidar de los padres es una forma de mantener la cohesión familiar y de honrar ese vínculo mandatado por Dios y esto es así porque los padres invierten mucho tiempo y esfuerzo en criar y cuidar a sus hijos. En consecuencia, cuidar de los padres en su vejez es una forma de mostrar agradecimiento por todas las sacrificios que hicieron cuando éramos niños y no podríamos valernos por nosotros mismos
.
El cuidado de los padres es un reflejo del amor y obediencia a las enseñanzas de la Biblia. Se celebra el amor dentro de la familia como un reflejo del amor divino. Y recordemos que honrar a padre y madre, es el único mandamiento que tiene promesa de bendición: Por ejemplo, el mandato en Éxodo 20:12 está acompañado de la promesa de que los hijos tendrán una larga vida en la tierra y serán de bendición donde quiera que se desenvuelvan. Además de ello es un modelo de conducta para futuras generaciones: Al cuidar de los padres, se perpetua un ciclo de respeto, gratitud en el entorno familiar.
En suma, la relación entre padres e hijos en la Biblia está marcada por principios de respeto, gratitud y deber, que se consideran fundamentales para el bienestar de la familia y de la sociedad en general. Ya que una sociedad donde no se corrige, disciplina y se le pone limites a los hijos, es una sociedad que, al caos, al libertinaje, y a la decadencia en valores. Ahora es el momento de volver al modelo Bíblico para educar e instruir a nuestros hijos.
Jaime Ramírez Ortega es consultor legal y de negocios