Fotografía: Agencia AFP

Hoy 21 de diciembre, es el día más corto del año y es que se llevará a cabo el solsticio de invierno, este es un fenómeno que marca el inicio de invierno, donde el sol alcanza su máxima declinación.



El día más corto del año se produce en el hemisferio norte, donde el sol estará menos horas en el horizonte y será el día más largo en el sur.

De acuerdo con expertos, un solsticio se produce dado que el planeta tierra orbita alrededor del sol, por tanto los hemisferios norte y sur reciben diferentes proporciones de luz, lo que produce que cada hemisferio sea un poco más frío que otro, esto da paso a este tipo de eventos.

La palabra solsticio proviene del latin que significa "el Sol se detiene". No por nada antes y después de un solsticio, da la impresión que el sol permanece en una misma posición.

A lo largo de la historia este tipo de acontecimientos ha representado para nuestros antepasados, un momento crucial y es por ello que se realizaban diversas celebraciones y ceremonias, dado que era una etapa propicia para la renovación.