El huracán Beryl generará lluvias tipo temporal a partir de la tarde de este viernes, se mantendrá todo el fin de semana y la mañana del lunes, advirtió el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El funcionario explicó que el huracán Beryl está por terminar su paso por El Caribe, y se adentrará a la península de Yucatán y seguirá al Golfo de México.



“El huracán se ubica a 215 kilómetros al oeste de (la isla) Gran Caimán, tiene vientos de 175 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a 30 kilómetros por hora, y va a tocar tierra en Yucatán en la mañana del viernes 5, y a medida se desplace por tierra se va a degradar a tormenta tropical, pero es posible que cuando llegue al Golfo de México se vuelva a fortalecer, cerca de la frontera de México con Estados Unidos”, detalló el ministro.

Ese desplazamiento y cuando vuelva a fortalecerse provocará que el viernes atraiga la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia la costa salvadoreña y esto ocasionará lluvias de tipo temporal, explicó.

“Entonces no solamente vamos a estar teniendo las lluvias que tenemos durante la tarde y noche, que son las tormentas eléctricas muy intensas, sino también vamos a tener este temporal que va a durar todo el fin de semana y muy probablemente termine el lunes por la mañana”.
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente.


Agregó que el temporal iniciará en la tarde de este viernes 5 y que sábado y domingo lloverá todo el día.

“Resumiendo, viernes 5 todavía podemos tener sol por la mañana, y a partir de la tarde, (tendremos) tormentas eléctricas ya con lluvia tipo temporal, sábado 6 y domingo 7 llueve todo el día, se esperan entre 150 y 175 milímetros de agua”, dijo.


Posibles evacuaciones

El funcionario dijo que posiblemente se deben realizar evacuaciones preventivas, ya que por la saturación de agua que ya existe en los suelos, ese temporal ocasionará afectaciones como inundaciones, deslizamientos, entre otros.

“Hay zonas que ya están cargadas de agua, es importante que estemos pendiente del pronóstico, es muy probable que exista la necesidad de hacer evacuaciones preventivas. Va a haber impactos, caída de árboles, vallas publicitarias, también pueden existir deslizamientos de tierra, inundaciones”, añadió el ministro. El país está en alerta verde por lluvias.

Sobre el pronóstico para 24 horas, explicó que habrá inundaciones en la zona del Bajo Lempa y en la zona baja del río Grande de San Miguel, la zona de La Canoa, El Jocotal, y toda la parte que se dirige hacia la Bahía de Jiquilisco que es donde termina el río Grande.

El ministro de Medio Ambiente hizo énfasis que los desbordamientos más probables son en la cordillera volcánica y zonas montañosas como Tacuba, Apaneca, Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, Jucuarán al sur de San Miguel, La Montañona en Chalatenango, Montecristo en Santa Ana; en Perquín, Morazán y en los alrededores del lago de Ilopango.

También la zona de Berlín, Santiago de María, Jucuapa, Chinameca, San Jorge y toda la zona que está muy cerca al volcán de San Miguel.

El ministro advirtió además que no se recomienda ingresar al mar con fines turísticos este fin de semana y pidió a pescadores estar pendientes de los pronósticos, ya que los vientos generarán arrastres de corrientes en el océano.

Del 14 al 22 de junio, el país estuvo inmerso en el primer temporal del invierno, que dejó 19 muertos y más de 4,200 albergados