El Ministerio de Turismo (Mitur) y la aerolínea española Iberia firmaron ayer un convenio de promoción de El Salvador como destino en los mercados europeos.

El acuerdo lleva la rúbrica de Morena Valdez, ministra de Turismo, y de Víctor Moneo Ocaña, director de Alianzas y de Acuerdos Estratégicos de Iberia. En la firma estuvo presente el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, así como la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco.



La nueva alianza sienta las bases para que la aerolínea de bandera española promocione a El Salvador en los 100 mercados que conecta en Europa.

Iberia inició operaciones en El Salvador en 2010 y es la única aerolínea que conecta con Europa con un vuelo diario hacia Madrid, en España. Roberto Daura, delegado comercial para América Central y Venezuela de la compañía, aseguró que el mercado salvadoreño es uno de los prioritarios en América Latina con un flujo de pasajeros que crece en 40 % respecto a los niveles de ocupación de 2019.

“Es un avance en seguir poniendo a El Salvador, al pulgarcito de América, en Europa. Y en Europa, en España, en Reino Unido, en Francia, en Italia. Queremos posicionar a El Salvador en estos destinos y traer más gente”, aseguró el ejecutivo.

Viajar pasó a ser necesidad.

Antes de la pandemia en 2020, la aerolínea tenía vuelos diarios a Madrid, pero por el cierre del espacio aéreo se quedó solo con operaciones humanitarias y de carga. Daura recordó que el regreso de las frecuencias comerciales fue gradual y en diciembre pasado reactivaron por completo sus trayectos.

Daura consideró que, después de los meses de encierro por el covid-19, viajar pasó de ser un lujo a considerarse un “ítem de la canasta de las familias”. A pesar del encarecimiento del crudo y la elevada inflación, el ejecutivo aseguró que las personas mantienen la demanda de vuelos y “no vemos que estos factores estén incidiendo” en las reservas.

Iberia es una de las 12 aerolíneas con operaciones en el Aeropuerto San Óscar Romero. Recientemente, Avianca anunció que también conectará con Madrid en una frecuencia estacional, que solo funcionará entre el 20 de junio y el 20 de septiembre.

El dato

Iberia, fundada en 1927, comenzó a volar en América Latina en 1946 con un trayecto hacia Buenos Aires. En 2010, hace 13 años, inició operaciones también en El Salvador.