A través de un comunicado, la entidad pidió al Legislativo que el proceso en torno al presupuesto se realice en espacios donde contribuya la ciudadanía, y otras entidades sociales.
“El Instituto invita a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, para que la discusión del proyecto de presupuesto se haga mediante un proceso transparente con espacios para la participación ciudadana, y de las diversas expresiones de la sociedad”, puntualizó Icefi.
El Icefi señala que la discusión política que se realice sobre el presupuesto debe tener como base elementos técnicos que garanticen buenos resultados, los derechos, y bienestar de la población, también piden se procure el crecimiento económico, el empleo y la transparencia fiscal.
Recortes en áreas claves.
El anteproyecto fue presentado el 30 de septiembre pasado, por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en el documento se estima un presupuesto que supera los $8,902 millones. Y a inicios del mes, Hacienda pidió $1,139 millones de deuda para financiar el presupuesto.El Icefi también dejó clara su preocupación de que el Gobierno, en su Ley de Presupuesto para 2023, tenga recortes en los ramos de educación, agricultura y salud, por el contexto social que atraviesa el país, reforzado por el aumento de pobreza extrema, inseguridad alimentaria y caída en indicadores de cobertura de bienes y servicios públicos.
De acuerdo a un análisis realizado por los economistas del Icefi, estos recortes se evidencian con menores recursos para rubros importantes como el Hospital Rosales y el Hospital Nacional Especializado de Niños “Benjamín Bloom”, en la pensión para los adultos mayores y personas con discapacidad, así como en el programa Ciudad Mujer.
“En cambio, la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaria de Prensa, de la Presidencia de la República, tienen excesivos aumentos (38.0 % y 71.4%, respectivamente)”, señala el documento.
En cuanto a los ingresos, para 2023 se estima que una recaudación tributaria del gobierno central será de $6,988.3 millones, de los cuales el 93.1% serían impuestos.
La presión fiscal esperada sería de 20.3% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 21.5% que Icefi estimó para 2022.
El Icefi alertó que en otros países utilizan este mecanismo de estimar a modo conservador para aparentar un “excedente de ingresos tributarios”, generando una mayor discrecionalidad sobre cómo se utiliza el presupuesto.
Los profesionales del Icefi recomendaron revisar técnicamente la estimación de la recaudación esperada para 2023, además de incorporar en el presupuesto los recursos provenientes del impuesto a los seguros, aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa.
¿Qué dice el anteproyecto?
El documento elaborado por Hacienda señala que salud tendrá un presupuesto de $1,131.2 millones, unos $45.2 millones más que lo votado en el 2022, mientras que el Ministerio de Educación totalizarían $1,501.9 millones, un 2 % más que este año.En torno al apoyo al desarrollo económico, al ramo de Agricultura y Ganadería se le han asignado $91.5 millones, mientras que al de Turismo se le entregará $26.6 millones.
¿Qué dice el Icefi?
1.- Tardanza en publicar el anteproyecto
El Instituto lamentó que la Asamblea Legislativa tardara más de dos semanas para publicar el anteproyecto del presupuesto 2023, lo cual va en contra a los estándares de transparencia fiscal a nivel internacional y sirve de obstáculo para la divulgación de la información.
2.- Menores recursos para algunos sectores
El Icefi se mostró preocupado por “menores recortes” que se realizarán en algunos sectores como el Hospital Rosales y el Hospital de Especialidades de Niños “Benjamín Bloom”, así como recortes para las pensiones de los adultos mayores y el programa de Ciudad Mujer.
3.- Discutir el proyecto de forma transparente
La institución hizo el llamado a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, para discutir el anteproyecto del presupuesto de forma transparente, en donde se involucre a la ciudadanía y entidades de la sociedad civil.