“El costo, nos encantaría que fuera gratis, igual que el Transfer365... pero lamentablemente esos costos hay que asumirlos por otros países, así que tenemos también que trasladarlos, pero es muy bajo, el costo es de $1 nada más”, indicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
Este servicio es una variante de la plataforma Transfer365, un sistema de pago minorista vigente desde junio de 2021 con el que se realizan transacciones de un banco a otro sin horario fijo, de forma gratuito, y que ahora, según Rodríguez, se puede utilizar sin ningún límite de operaciones y dinero.
Involucramiento regional.
Centroamérica es el principal socio comercial de El Salvador. En 2022, de los $7,115.1 millones exportados, $3,309 millones tuvieron como destino Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.El funcionario explicó que generalmente las comisiones de transferencia hacia esos países pueden variar entre los $35 y $70, dependiendo de la institución financiera que se utilice.
El banquero indicó que entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana unas 79 instituciones forman parte del sistema de transferencias, es decir, 73 de estas son entidades financieras y seis son bancos centrales.
Rodríguez detalló que en El Salvador 22 instituciones brindarán este servicio de recepción y envío de dinero con esta plataforma, mientras que en Guatemala serán 20 entidades, en República Dominicana serán 16, en Nicaragua serán siete, en Costa Rica serán dos, y en Honduras serán seis.
“Estará accesible, al igual que el Transfer, las 24 horas del día, los siete días de la semana los 365 días del año, vacaciones sí, se puede, asueto sí se puede”, destacó el vocero del banco.
Transfer365 CA-RD estará a disposición de la población a través de la aplicación de banca móvil de las instituciones financieras. “Todos los que tengan una cuenta en estas instituciones pueden hacer y recibir transferencias desde Centroamérica y República Dominicana”, indicó Rodríguez.
El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, indicó que a través del nuevo servicio se brindará agilidad en los negocios, se obtendrá un ahorro de costos y mejorará la economía del país.
Además, este intercambio comercial podría ayudar a toda la región a potenciar su crecimiento económico, según el secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, Odalis Marte.
Inversión en tecnología.
El BCR señaló que en los últimos cuatro años unos $20 millones fueron destinados en tecnología, infraestructura, desarrollo, aplicaciones y ciberseguridad para fortalecer el sistema de pagos en El Salvador.Dentro de esta inversión se incluye el lanzamiento de Transfer365 y Transfer365 Business. El primero de estos transfirió $20,000 millones a través de 17.2 millones de operaciones en los últimos dos años.
El banco estatal indicó que el 35.5 % de las operaciones se realizaron en días y horarios no hábiles. Además, según la institución, los salvadoreños ahorraron unos $38.9 millones en el pago de comisiones.
Por su parte, Transfer365 Business, un servicio especializado para el sector empresarial, registró $6,834 millones en montos transferidos a través de 26,288 operaciones.