La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira dijo que lo importante del café salvadoreño es la calidad y no la cantidad, además recordó que El Salvador ha ganado campeonatos alrededor del mundo en el rubro cafetalero.
El pasado octubre, 34 empresas tostadoras se reunieron con ACAFESAL y tenían interés de introducir el café salvadoreño en el mercado estadounidense. El presidente de la gremial, Erick López le dijo a La Opinión de Los Ángeles que el café de El Salvador “es uno de los mejores del mundo”, y una buena opción para atraer a los consumidores de California.
De acuerdo a información histórica, en las décadas de 1920 y 1930, el café representaba el 90% de las exportaciones en El Salvador. Según Harvard International Review, en la última década, la caída de los precios del café a nivel mundial ha obligado a más de 80,000 pequeños productores y recolectores de café salvadoreño, a dejar sus tierras y caer en la pobreza.
Durante el evento de café salvadoreño el director ejecutivo de Five Points Traiding Corp, habló sobre la falta de reconocimiento y paga hacia los productores de café, “el café sigue siendo el oro negro al que no le damos el valor”, además agregó que en su corporación es “sumamente importante reconocer quién cultivó y quien cosechó”.
A la presentación también asistió el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa quien expresó que por mucho tiempo los intermediarios “son los que se quedaban con la mayor ganancia, en vez de los productores” y a causa de eso, muchos productores de café cambiaron de industria, “no les alcanzaba ni para cubrir los costos y después la gente se dedicaba a otro tipo de industria” expresó Ulloa. Además agregó que “lo que estamos buscando es que haya precios justos, que el exportador y el comprador se pongan de acuerdo”.